Las cuatro orejas para Pablo Hermoso de Mendoza en Tequila

 



11 de febrero de 2024. Plaza La Española, TEQUILA (JALISCO). Media plaza.

Xavier Ocampo (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Javier Cortés (dos orejas y silencio); y Juan Pablo Sánchez (oreja y oreja).

Toros de San Marcos (1, 3, 4, 5, 7 y 8) y Fernando de la Mora (2) y Bernaldo de Quirós (6).

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 26, de nombre Don Juan, 490 Kg: De salida PORTOBELO (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas); y para el último tercio FENIX (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 6, de nombre Potosino, 480 Kg: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas NAIROBI (2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas): y para el último tercio NILTON (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Primer toro de Pablo, muy manso, siempre corriendo delante y no detrás del caballo, el jinete tuvo que tirar de pericia para colocarle los rejones de castigo a lomos de PORTOBELO. Con el toro algo más asentado y con más ganas de embestir, salió BASAJAUN que consiguió arrancar algún galope del toro
y poderlo templar de costado para regocijo de los asistentes. Cuatro buenas banderillas llegando hasta donde el toro exigía dejaron en claro quien mandaba en el ruedo. Finalizó sobre FENIX con una rueda de tres de las cortas antes de acertar con el primer rejón de muerte.






A pesar del triunfo, Pablo no había estado a gusto con ese incómodo primero porque para nada había podido lucir el buen momento por el que atraviesa la cuadra y por eso cuando el sexto toro comenzó a galopar, a mostrar el buen son que tenía, a Pablo se le cambió la cara y comenzó a torear con un NAIROBI en estado de gracia. Se acopló el joven equino al buen tranco del astado y lo llevó muy ceñido, muy toreado de lado a lado el ruedo y por donde el caballo mandaba a un toro que bien obedecía. Sin duda la mejor actuación de este caballo desde su debut.



Continuó con una garantía como es MALBEC que tras dos buenas banderillas realizó piruetas ajustadas, la primera de ellas casi imposible por el espacio tan arriesgado y estuvo siempre el torero. Otro caballo que se está haciendo favorito entre los públicos es NILTON que en esta ocasión lució con las banderillas cortas colocadas en los medios, a continuación dos rosas y finalizar con el de muerte. Gran faena la ejecutada a este buen segundo toro, ahora de la ganadería de Bernaldo de Quirós, del que cabe decir que salió abanto y despistado y solo la buena lidia realizada en el primer tercio por REGALIZ le fue mostrando el camino para el buen hacer y así poder lucir en el tercio de banderillas.







Jesús Javier Corpas-Mauleón

Comentarios