Cuatro y rabo para los Hermoso de Mendoza

 

Foto de archivo

Javi Spínola (oreja); Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Juan Fernando (silencio); Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación); Miguel Aguilar (oreja); Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo simbólicos tras indulto).

NOVILLO: Santin (1) TOROS: Montecristo (3 y 7), Fernando de la Mora (5), y Pablo Súarez (2,4 y 6).

Los Hermoso de Mendoza cerraron el año 2023 y Pablo se despidió de la afición de San Miguel de Allende llevándose entre ambos el protagonismo de la tarde que se cerró con broche de oro cuando padre e hijo decidieron lidiar en dúo el sobrero al que terminaron indultando tras una sensacional lidia.
 
El genio estellés enfrentó en solitario a un astado de Montecristo al que hizo lucir con su toreo. Ya desde salida recortándole magistralmente los terrenos a lomos de NOMADA, describiendo círculos cada vez más pequeños en pleno centro del ruedo para posteriormente reunirse y castigarle en dos ocasiones. BASAJAUN tomó el testigo y templó de costado a la mínima distancia y en perfecto ajuste con el ritmo del toro, dejando dos banderillas cargando la suerte en impecables ejecuciones. MALBEC cerró el tercio y como se acostumbra encendió más la escandalera en el coso en momentos en que el toro ya se venía a menos y por tanto hubo de ajustar al máximo las piruetas. GENEROSO apareció para las cortas, un par a dos manos perfectamente ejecutado y cobrar un rejonazo que no fue suficiente y por tanto tuvo que recurrir a la espada de cruceta.

Guillermo enfrentó a un astado de Fernando de la Mora que brindó a su hermana Paula. Un burel al que toreó a placer y al que le hubiera cortado los máximos trofeos de no ponerse pesado con las espadas. Con JIBARO se hizo pronto con sus embestidas y le dosificó el castigo con un solo hierro en el morrillo. BERLIN y MALBEC rayaron a gran altura en el tercio de banderillas, el negro con su inigualable calidad en galopes de costado, hermosinas y reuniones y el tordo en el toreo de cercanías y en las piruetas. La primera parte del tercio final con JUSTICIERO fue muy lucida con las cortas y un soberbio par a dos manos. Lamentablemente el atasco con las espadas le impidió cortar trofeos y todo quedo en una fuerte y cariñosa ovación.

En la lidia a dúo ambos jinetes realizaron una mancuerna totalmente equilibrada, apoyándose y haciendo por turnos uno de lidiador para el otro sin que tuvieran que intervenir los subalternos. Enfrentaron a un excelente ejemplar de Montecristo de nombre “Maestro” que dio brava pelea en los tres tercios por lo que el público que hizo un entradón de no “no hay billetes” pidió el indulto que finalmente le fue concedido. Destacar toda la faena desde los rejones de castigo con REGALIZ y JIBARO, la competencia en banderillas entre BERLIN y MALBEC, y lo bien que estuvieron en el último tercio GENEROSO y JUSTICIERO. 

Se trata del segundo indulto que logran Pablo y Guillermo haciendo dúo. Antes lo habían hecho en Val Quirico en el año 2018, cuando Pablo invitó a su hijo a acompañarle en la lidia de otro estupendo astado, en esa ocasión de Rancho Seco, al que terminaron indultando.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Comentarios