Cuatro más para la leyenda del rejoneo español


 



27 de Enero de 2024.Uruapan, Michoacán, México. No hay billetes.

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Emiliano Villafuerte “El Moso” (palmas y oreja); y Francisco Vargas (oreja).


TOROS: Marrón (1 y 4) y  San José de Buenavista(2, 3 y 5).

De nuevo con una impresionante entrada el navarro Pablo Hermoso de Mendoza brindó otra magistral tarde: Quinto pleno de orejas de este primer mes.

Con el que abrió plaza Pablo se encargo de inventarse la faena ante un toro remiso que embestía sin  claridad. En más de una ocasión puso a prueba a los caballos, pues conforme avanzó la lidia fue  desarrollando sentido. Portobello no pudo confiarse para llevarlo de largo, pues al ser el ruedo un lienzo charro siempre quedan zonas muy resbaladizas.

Tras bajarle los ímpetus con dos rejones de castigo fue el turno de Talento, ganándole siempre la cara y demostrando quien mandaba en el ruedo. Con Orfeo, dos muy buenas banderillas, haciendo las delicias de la gente con sus levadas para citar y sus piruetas siempre ajustadas. 

Nilton salió para cerrar la obra con un trío de cortas seguidas de una rosa y un rejonazo con el que  Pablo obtuvo las dos primeras orejas de la  tarde. 

La faena a su segundo fue más lucida porque el toro, aunque tenía lo suyo, iba con más alegría en pos de los caballos y metía la cabeza con buen son. Regaliz hizo valer su experiencia llevando al de Marrón a milímetros de su grupa y recortando los terrenos mientras se embrocaba en con él. Basajaun emocionó al respetable con templado galope de costado, hermosinas y pasadas por dentro. Malbec emocionó con sus reuniones, en que siempre dio al toro la ventaja de los terrenos, y con sus cada día más perfectas piruetas. Para terminar fue el turno de Justiciero en las banderillas cortas sin solución de continuidad, un par a dos manos muy jaleado, un rejón de muerte y un golpe de descabello. De nuevo dos orejas que completaron el pleno.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Comentarios