Monumental salida a hombros de Pablo Hermoso de Mendoza

 


25 de Diciembre de 2023. Monumental de Apizaco, Tlaxcala. No hay billetes.

Guillermo Veloz “Pausao II” (ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Uriel Moreno “El Zapata” (oreja y dos orejas); y Sergio Flores (palmas y palmas).

TOROS:  Montecristo (2,3,4,5,6,7) y eral de Nuñez del Olmo (1).

Terminada, Pablo recibió  un reconocimiento por el decidido respaldo que ha brindado a
la defensa de la fiesta taurina en México. 




Su primero fue un bonito astado cárdeno, bragado corrido, jirón y careto ante el que hizo debutar a PORTOBELO, de capa negra, otro hijo de ALQUIMISTA que se incorpora a la cuadra y por lo visto esta tarde con muchas posibilidades de en el corto plazo reclamar un lugar fijo en ella. El debutante se hizo rápidamente con la atención del cárdeno y con asombrosa facilidad le paró ímpetus y le marcó la senda de embestir dejándole entre ello dos rejones en el morrillo. Para banderillas inició NAVEGANTE que aprovechó la acometividad y forma de meter la cabeza de su oponente para dejar dos banderillas con elegancia y exposición, aunque si de exposición se trata lo que hizo ILUSIÓN fue todavía mas adelante ya que se dejó llegar al burel hasta los pechos y lo enganchó para tirar de él de una forma desafiante muy aplaudida en el tendido. Para el tercio final llegaría GENEROSO (nombre definitivo de ORTIGAO) y colaborar en tres cortas precisas y rítmicas, un par de banderillas a dos manos que fue digno de cartel taurino y rematar toda la faena con un gran rejonazo que le permitió al centauro navarro obtener las dos primeras orejas de la tarde y asegurar ya en ese momento la puerta grande.

En su segundo turno, el de la despedida; enfrentó a un ejemplar negro, más pesado que su hermano, el cual mostró una buena forma de embestir en los tanteos que hizo REGALIZ y por tanto Pablo decidió castigarlo con un solo rejón para que llegase el momento estelar con BERLIN que aprovechó todo lo que el toro tenía y brindó otro recital de su toreo, tanto de frente como de costado, así como de hermosinas y remates. Gran demostración del luso-hannoveriano que dejó al público encandilado y por esa senda seguiría MALBEC con un toreo mas encimista, llegándole mucho al astado que para ese momento regateaba ya las embestidas y por tanto las piruetas fueron muy meritorias y aplaudidas ya que el tordo tuvo que aguantar una barbaridad y ceñirlas al máximo. GENEROSO encontró a un burel ya muy parado y le hizo la lucha en las cortas, en una rosa y en dos rejones de muerte ya que el de Montecristo no ayudó nada para la suerte suprema. Una lástima pues la faena fue aún más emotiva que la primera y por las espadas todo quedó en una cariñosa ovación.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Comentarios