El informe ANOET 2023 muestra la buena salud de la Tauromaquia

 


Estadística de festejos celebrados en plaza con interesantes cuadros comparativos que analizan el pulso de la Fiesta de los Toros

Como cada año, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) presenta su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023, un exhaustivo estudio de los festejos celebrados en plaza que vuelve a presentar datos optimistas en relación a la última temporada completa pre-pandemia, la de 2019, con un incremento del 11%. 

En relación a ese año se han celebrado 154 festejos más, subiendo en todas las tipologías: corridas de toros (15%), novilladas (34%), novilladas sin caballos (46%) y manteniéndose en los rejones.
En total se celebraron 1.579 festejos, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2022, en la que se contabilizaron 1.622 festejos en plaza. Con todo, hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere a la de este año, lo que muestra un interesante repunte en las dos últimas temporadas. 

Y otro dato a tener en cuenta es que en la comparativa con la temporada 2022, la de 2023 presenta un crecimiento en los festejos de base: sube el número de novilladas, con incremento de hasta un 55% en las sin caballos y del 19% en las novilladas picadas. 

El informe consta de cinco apartados que ofrecen la estadística de festejos, la evolución de los mismos desde 2010 hasta 2023, dos comparativas: entre las temporadas de 2019 y 2022 y entre 2022 y 2023 y, por último, una referencia a la importante labor de certificación de festejos llevada a cabo por ANOET.

Tipo de festejo

El completo análisis estadístico desglosa los festejos por su tipología, los meses en los que se celebran, la categoría de las plazas y las comunidades autónomas, ofreciendo una visión global de la presencia e importancia de la Tauromaquia en nuestro país. Atendiendo a la tipología de festejo, son las corridas de toros las que destacan en número, habiéndose celebrado 403 en la pasada temporada frente a las 297 novilladas picadas y las 341 novilladas sin caballos. Según este estudio, septiembre fue el mes con más actividad taurina y, en cuanto a comunidades, Castilla La Mancha y Castilla León siguen a la cabeza con apenas una treintena de festejos de distancia entre una y otra. Andalucía destaca por haber albergado el mayor número de corrida de toros (94 en total) y Madrid es la comunidad que más novilladas picadas ha acogido (101). Por categoría, la mayoría de festejos se celebraron en plazas de tercera y cuarta.

Evolución
 

Este informe presenta hasta tres cuadros comparativos. El primero muestra la evolución de los festejos entre los años 2010 y 2023, observándose claramente que los dos últimos años están por encima de la media desde 2015 en número de festejos. El segundo cuadro comparativo enfrenta las temporadas 2019 y 2023, apreciándose que esta última supera en número de festejos a la de 2019, en corridas de toros, novilladas picadas y sin picar y festivales. La tercera comparativa se realiza entre las dos últimas temporadas y en ella se detecta un leve descenso en el número de festejos que supone un 2,65% por ciento del global. Sin embargo, se produce un interesante repunte en el número de novilladas que da motivo para la esperanza.

Certificados
 
 

ANOET es la única entidad del sector taurino que dispone del prestigioso sello de calidad de AENOR, que le avala en la certificación de festejos. En la temporada 2023, la asociación ha certificado 987 festejos, en concreto el 63% de los que se celebraron, lo que evidencia la confianza que genera esta entidad a la hora de certificar la solvencia económica y profesional a empresas taurinas asociadas y no asociadas.

Comentarios