El Carnaval del Toro 2024 ya tiene pregonero

 


El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2024 ya tiene pregonero, un pregonero que conoce perfectamente nuestra fiesta tradicional de primera mano ya que es torero, aunque ya está jubilado y un ganadero de reses bravas de prestigio.

Se trata de Pedro Gutiérrez Moya, conocido como Niño de la Capea. Salmantino de nacimiento (1952), a muy corta edad, a los 17 años, se vestiría de luces, en 1969 y al año siguiente debutó con caballos cortando 2 orejas.

Su primera novillada en Las Ventas, sería en junio de 1971.

Un año más tarde recibió la alternativa, el 19 de junio de 1972 del diestro Paco Camino al que siempre ha admirado, teniendo como testigo a Francisco Rivera «Paquirri». Ese día salió por la puerta grande al cortar dos orejas.

En la confirmación, que tuvo lugar en Las Ventas el 21 de junio de 1974 y saldría a hombros al corta una oreja al primero de sus toros y 2 al segundo.

Ha toreado en las plazas más importantes de España, así como de Hispanoamérica y Europa, saliendo a hombros en muchas ocasiones (hasta en cinco ocasiones en Las Ventas), terminando su carrera como profesional del toreo en 1988, en la plaza de Salamanca.

Tras su retiro como matador y aunque en ocasiones participa en festejos y festivales, se ha dedicado de forma profesional a la cría de ganado de línea.

En el año 1987 fundaría la ganadería “El Capea” que se ha ganado, con toda justicia, fama de criar reses bravas de gran calidad.

Hay que destacar también su personalidad afable y muy humana que lo hace ser especialmente querido en el mundo del toreo, de los ganaderos y entre cuantos le rodean.

El haber aceptado el pregonar nuestro Carnaval del Toro del año 2024, según indica el alcalde Marcos Iglesias, supone que la apertura oficial de nuestra fiesta principal, será de gran interés, ya que Pedro Moya, el Niño de la Capea, ha mostrado siempre su cariño hacia Ciudad Rodrigo.

Sigue indicando Marcos Iglesias que quiere dejar constancia su agradecimiento hacia nuestro pregonero del carnaval que, con toda seguridad, nos ofrecerá un pregón con interesantes referencias a nuestro Carnaval del Toro y cuanto lo rodea.

Comentarios