Marc Serrano: "cuando se trata de ayudar a los niños es algo muy especial"

 


Hace unos días se presentó en París el cartel del festival benéfico que Marc Serrano organiza todos los años y que tendrá lugar el próximo 22 de Octubre en la localidad francesa de Mejanes.


- ¿Hace cuanto organizas el festival, como surge la idea del primer festival y de continuar cada año?

El primer festival se organizó hace ya más de 10 años en Bouer y nació porque La Clé, asociación que ayuda a las familias con hijos enfermos de leucemia, me pidió que fuese su padrino y unos días después comentándolo con el ganadero Philippe Cuillé, tuvimos la idea de montar el festival benéfico. En la primera edición Cuillé donó los seis novillos.

Desde hace dos años creamos la asociación "Un toro para el sueño de un niño" y lo realizamos en Mejanes


- Supongo que siempre es bonito implicarse en un festival pero mucho más si los beneficios son para los niños

Siempre es muy bonito implicarse en los festivales pero cuando se trata de ayudar a los niños es algo muy especial. Las enfermedades siempre son injustas pero cuando se trata de niños mucho más.

Todos los que colaboran en el festival lo hacen de corazón, los ganaderos regalan los toros, los toreros y cuadrillas participan de forma gratuita, hay mucho donativo de gente desconocida, empresas que quieren patrocinarlo… Sin la colaboración de todos no sería posible el festival


- Cuéntanos como va a ser la jornada del día 22 de octubre

Por la mañana hay un bolsín taurino en el que participan las cinco escuelas taurinas de Francia y la Escuela Taurina de Cataluña en el que la gente participa activamente puesto que, con la entrada al bolsín, eligen el novillero que participará en el festival por la tarde. Después hay una comida de hermandad que se alagar hasta las 17:30 que empieza el festival.

Este año el festival es 100% francés ya que hemos querido que fuese un acto de reivindicación, junto a la gran manifestación que hubo de toros los profesionales del mundo del toro, por todos estos ataques de los antitaurinos que hemos sufrido este año.

Que haya toreros franceses de diferentes generaciones es algo que me hace mucha ilusión, pasando por Stéphane Fdez. Meca, ya retirado, y terminando por el becerrista ganador del bolsín matinal


- ¿Es fácil implicar a ganaderos, toreros banderilleros a la hora de participar en esta bonita causa?

No ha sido muy complicado convencer a ganaderos y toreros que participen, en cuanto les explicas un poco, rápidamente se ofrecen. Como ya he dicho los ganaderos regalan los animales y los toreros y cuadrillas colaboran gustosamente. Normalmente nadie pone pegas, siempre hay alguno que no se siente involucrado con la causa pero rápidamente queda en una anécdota.


- ¿Qué es para ti organizar el festival?

Para mi es mucho trabajo y siempre encuentras alguna piedra en el camino, pero al tratarse de niños me implico mucho. El año pasado conseguimos dar más de 17.000 euros.

Cuando ves el resultado tanto económico como artístico te sientes orgulloso del trabajo realizado.


Si te parece ahora hacemos unas preguntas sobre ti, tu profesión 

- ¿Quien es Marc Serrano y como decide ser torero? 

Nací en Nimes y empecé en el Centro Frances de Tauromaquias de mi ciudad natal. Mi debut con caballos fue en Arnedo en 1996, tomé la alternativa en Nimes el 8 de junio de 2000 con una corrida de Cuadri, ante el toro Fusilero, con padrino El Zotoluco y testigo José Luis Moreno.

Confirmé en Madrid con una corrida de Moreno Silva en 2014 y mi última actuación en Las Ventas fue con una de Partido de Resina en 2019.

Este año he hecho 23 años de alternativa y tengo la misma ilusión que cuando empecé. Es duro no torear pero sigo entrenando todos los días como si fuese a torear mañana mismo.

Ojalá que en el 2024 pueda hacer el paseíllo en muchas plazas y por supuesto con el objetivo de poder torear en Las Ventas o Nimes.


- Muchos aficionados nos preguntamos cuando te vamos a volver a ver acartelado en las ferias de Francia en las que se echa de menos ver tu nombre en los carteles

Ojalá me vea en los carteles de las ferias de Francia y por supuesto en las españolas. Llevo muchos años sin vestirme de luces en mi país y hacer el paseíllo en mi plaza, Nimes, es algo que espero que sea mas pronto que tarde, he toreado muchas veces allí y después de 10 años sin hacerlo en ella es algo que ya toca. Espero que sea en la temporada que viene.


-¿Cómo se presenta el 2024?

En el 2024 de momento no tengo nada cerrado, tengo un par de cosas apalabradas pero es pronto aún

-En Francia habéis sufrido ataques muy importantes de grupos antitaurinos incluso de políticos pero os habéis movilizado para pararlos. Como está la situación ahora?

Este año los taurinos franceses hemos sufrido ataques brutales tanto por grupos antitaurinos como por parte de partidos políticos. Gracias al grupo de trabajo, muy fuerte y consolidado, para la defensa de la tauromaquia y junto a los alcaldes de las ciudad taurinas hemos conseguido defender y pelear en los medios de comunicación franceses. Todo este esfuerzo ha conseguido que se dé una buena imagen y dar a la gente información correcta contrarrestando así la información de los antitaurinos que siempre es sesgada y con mentiras.

Este año la gente ha vuelto a ir a las plazas y se podría decir que el mundo taurino esta de moda en Francia.

La lucha, por desgracia, no ha acabado, queda mucho trabajo por hacer.


- Para terminar, para los aficionados que no podemos ir al festival de que manera podemos ayudar y hacer nuestra aportación?

Para la gente que no pueda acudir al festival puede hacer un donativo, pagar una entrada virtual… toda ayuda, por pequeña que sea siempre es bienvenida.

El correo electrónico donde facilitamos toda la información posible es ltorlrevedenfant@gmail.com o el teléfono 0659904415.





Comentarios