7 de agosto de 2023, plaza de toros de ESTELLA (NAVARRA). Lleno.
Pedro Gutiérrez “El Capea” (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).
Toros de Hermanas Azcona (1 y 4) y Romao Tenorio (2, 3, 5 y 6).
Ambiente de gala en la plaza de Estella. Si ya había sido triunfal el sábado, con los tres espadas a hombros ocurrió en esta corrida mixta, donde la totalidad de actuantes abandonaron el coso por la puerta grande.
Y eso que el festejo no comenzó con buen camino con los toreros pinchando buenas faenas y solo en el tercero Guillermo consiguió obtener dos orejas. Capea y Pablo tuvieron que esperar a su segundo turno para asegurar la ansiada puerta grande. Ansiada por ellos y por el público que firmó la mejor entrada en esta plaza en los últimos años.
Pablo estuvo solvente con el complicado primero, que fue un toro que nunca le permitió estar a gusto. Buenas banderillas con BASAJAUN pero siempre aguantando las brusquedades el toro. Se complicó mucho el último tercio y tuvo que esperar al quinto, este sí con más calidad para pararlo sobre ALQUIMISTA y luego disfrutarlo con BERLIN, su caballo estandarte, realizando hermosinas y galopes de costado rematados por los adentros. Una fiesta a la que puso la guinda un gran NAVEGANTE, la sorpresa de la tarde porque cuajó los mejores momentos de la tarde.
Dios soberbios palos y un galope templado con el toro en el estribo metieron a Pablo y al público en el canasto de la comunión. Con JUSTICIERO, Pablo mostró más conexión que en el primer toro y tras tres cortas, entró a matar y dejó un rejonazo que acabó con el toro sin puntilla. Dos orejas y rabo para el jinete de Estella en la que es su penúltima actuación en su ciudad. Especialmente emotivo el brindis a su padre en el primero de la tarde.
También Guillermo brindó al patriarca de la saga el sexto toro al que le cortaría una oreja después de pincharlo, cosa rara en él y tras haberlo cuajado con soberbios quiebros a lomos de ECUADOR y con un brillante MALBEC en los enfrentamientos y con la espectacularidad de la serie de piruetas. Toro de vuelta al ruedo.
Dos orejas había obtenido ya en su primero, de menor calidad ante el que Guillermo expuso mucho desde el inicio con JIBARO, luciendo luego a los pesos pesados BERLIN e ILUSION, que destacaron, sobre todo este último que con el toreo frontal consiguió llegar mucho al tendido. El cierre fue también un tercio triunfal con un gran ESENCIAL que destacó con las banderillas cortas y sobre todo con un par a dos manos magistral.
Nueva tarde de triunfos en Estella en una gran feria. ¡Enhorabuena!
Jesús Javier Corpas-Mauleón
Comentarios
Publicar un comentario