FECHA. 17 de junio de 2023.
ENTRADA: Tres cuartos.
RESEÑA: Sergio Galán (ovación y dos orejas); Leonardo Hernández (silencio tras aviso y dos orejas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja).
GANADERIA: Toros de Campos Peña.
Primer toro de la Ganadería de Campos Peña, número 35, de nombre Amistoso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Campos Peña, número 33, de nombre Tentador: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y tres rejones de muerte)
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INDICO, MARTINCHO, ECUADOR y ESENCIAL.
COMENTARIOS. Tarde calurosa y amenazando tormenta en Torrejón de Ardoz, donde Guillermo realizaba el paseíllo por segundo año consecutivo. Buen ambiente y debut del jinete navarro ante la ganadería de Campos Peña. Un festejo que se cambió de hora muy a última hora porque al principio se iba a celebrar el domingo 18 pero a celebración en Madrid de la corrida de la Beneficencia hizo que por uno de los alternantes en ella, se tuviera que pasar este festejo al sábado 17 y la corrida de toros programada en Torrejón para este 17, se pospusiera al 18.
La corrida no iba por buenos derroteros en cuanto al comportamiento de los toros cuando Guillermo abría su actuación en el tercero. Este toro salió con algo más de disposición que los dos anteriores y pronto consiguió encelarlo con la cola de ALQUIMISTA y comenzar a lidiarlo y a suavizar los primeros galopes del astado. Buen tercio de ALQUIMISTA, toreando muy bien con la bandera y siempre dejando al toro respirar entre acción y acción. BASAJAUN llegó a la cara en cada embroque de poder a poder, cuadrando muy bien en la suerte y saliendo al pitón contrario muy ajustado. Dos buenas banderillas ante un toro que ya proponía la poca movilidad que iba a tener. Ante este panorama a ILUSION no le quedó de otra que echarse encima del astado y girar muy metido en los pitones para poder llegar al morrillo y poder lucir en su actuación. Guillermo continuaba haciendo todo por agradar y además consiguiéndolo como lo certificaría después con tres banderillas cortas por los adentros, descolgándose sobre el morrillo de un toro que ya no quería pelea. Después de un par a dos manos por terrenos imposibles, pinchó al primer intento y perdió la posibilidad de certificar la puerta grande. Una oreja fue el premio a esta primera labor.
Y como decíamos, la corrida fue lo más negativo de esta tarde y el sexto lo certificó. Ante sus complicaciones Guillermo le echó sobre todo casta y ganas de arrancar esa oreja que se le había escapado en el primer toro en forma de pinchazo. El toro era todo lo contrario a un colaborador. Se empleaba poco, pero cuando lo hacía era un tren al que ni el propio BERLIN de costado, ni JIBARO de salida galopando en largo eran capaces de templar. Guillermo le echó mucho valor y ganas y a base a arrimones, piruetas y llegar al toro se metió a la gente en el bolsillo y consiguió a pesar de no estar fino con el de muerte arrancar la oreja que le hacía falta para no salir por el patio de caballos.
JESÚS JAVIER CORPAS-MAULEÓN
Comentarios
Publicar un comentario