Ruiz de Gala:"Espero que los toros vuelvan a Galapagar para quedarse y se recupere la feria atractiva de novilleros punteros”

 



David, conocido artísticamente como “Ruiz de Gala”, es un joven extremeño afincado desde hace 17 años en Galapagar. Debutó en público en Villacastín el 30 de octubre de 2014, cortando las dos orejas a un novillo de José Luis Marca. Se vistió de luces por primera vez en Hoyo de Manzanares el 11 de septiembre de 2015 y debutó con picadores el 16 de septiembre de 2017 en Galapagar, cortando dos orejas a un novillo de Los Chospes en un debut soñado. El sábado volverá a su plaza para lidiar una interesante novillada desafío ganadero de Baltasar Ibán y Aurelio Hernando con Pedro Gallego y Miguel Zazo.

Este sábado estás anunciado en Galapagar junto a Pedro Gallego y Miguel Zazo en una interesante novillada desafío ganadero con reses de Baltasar Iban y Aurelio 
Hernando. ¿Cómo lo afrontas?

Lo afronto con una especial ilusión de volver y repetir una tarde en mi pueblo porque sentir el calor y el cariño de mi afición siempre es un privilegio. 

¿Has toreado alguna vez estas ganaderías? ¿Qué referencias tienes sobre ellas?

Aún no he tenido la suerte de torear estas ganaderías y me hace mucha ilusión torear ambas, en especial la ganadería Baltasar Iban, dado que desde pequeño me acercaba a ver sus toros desde la tapia y soñaba con algún día ponerme delante de ellos. 

Son unas ganaderías a las que les tengo puesta mucha fe. Ojalá que los toros embistan, la gente se divierta y yo pueda expresarme como siento para poder cuajarlos de principio a fin.

¿Has podido ver la novillada?

No he podido ver aún la novillada. En los próximos días me gustaría acercarme a verla. 

Este cartel supone la vuelta de los toros a Galapagar tras tres años. Qué importante es que se recuperen feudos perdidos y qué mejor que de la mano de los novilleros, que son el futuro de la fiesta, ¿verdad?

Espero que tras tres años parados vuelvan para quedarse y vuelva a ser una feria atractiva por donde han pasado todos los novilleros punteros. 

Para ti, además, será un cartel muy especial, pues podrás actuar delante de tu gente. ¿No es así?

Así es, por eso el compromiso es doble. Espero estar a la altura de las perspectivas y poder disfrutar para así hacer disfrutar a mi gente con el toreo que sueño. 

¿Cómo podríamos definir el tipo de toreo de Ruiz de Gala?

Lo primordial en el toreo es tener personalidad, ser diferente. Aunque en cualquier caso prefiero que sea el público el que me defina.

¿Cuántas novilladas o festivales has toreado esta temporada? ¿En qué momento llegas a Galapagar?

Será la primera de esta temporada, y espero y deseo que sea la primera de muchas.

Profesionalmente no llego todo lo preparado que me gustaría, pero personalmente me encuentro en un momento muy bueno y feliz y eso se verá reflejado en la plaza.

¿Cuáles son los compromisos del final de temporada?

Prepararme este invierno en el campo con la mayor ilusión y espero que el 2023 sea una gran temporada, poder ir a las grandes ferias y llegar Madrid todo lo preparado posible.

¿Qué le pides a este final de temporada y al comienzo de la siguiente?

A este final de temporada le pido haber triunfado en todas las oportunidades que me hayan brindado y al comienzo de la siguiente muchas oportunidades para poder expresar el toreo que llevo dentro.

Comentarios