Puerta Grande para Hermoso de Mendoza y Finito de Córdoba en la vuelta de los toros a Écija

 


Ángel Jiménez perdió el triunfo con la espada tras una tarde llena de entrega y raza

Volvieron los toros a Écija siete años después con una gran acogida de público y gran ambiente en los tendidos. Salieron por la puerta grande Pablo Hermoso de Mendoza tras bordar el toreo a caballo en el que abrió la tarde y Finito de Córdoba, que demostró su personal toreo desorejando al encastado segundo de Fuente Ymbro. Ángel Jiménez perdió el triunfo con los aceros en sus dos toros.

FICHA:

Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º) y Fuente Ymbro (2º, 3º, 5º y 6º). Bien presentados y juego dispar destacando los encastados segundo y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.
Finito de Córdoba, dos orejas y ovación.
Ángel Jiménez, ovación y oreja.

COMENTARIO:

Abrió la tarde un ejemplar negro de Fermín Bohórquez de nombre 'Dirigente' que fue un gran toro por su nobleza y ritmo sostenido con el que Hermoso de Mendoza pudo desplegar todo su toreo clavando todas las banderillas en una 'perra gorda'. Destacó montando a 'Talento' con el que realizó una emocionante 'hermosina' y un excelso toreo a dos pistas con el toro cosido a la grupa. Lo mató con un rejón de muerte efectivo. Dos orejas.

'Turolato' de Fuente Ymbro fue el primero para los de a pie. Encastado fue el castaño que obligó a Finito de Córdoba sacar todo su buen oficio y su técnica. Lo lanceó con gusto a la verónica y brilló al natural en una tanda soberbia llena de torería, poder y profundidad. Con la diestra el toro miraba más y tenía menos recorrido pero el diestro cordobés también logró el acople. Estocada entera. Dosnorejas.

Noble pero a menos fue el tercero de la tarde con el que Ángel Jiménez demostró su raza y entrega. Inició la faena con un vibrante toreo de rodillas con profundidad y temple que puso al público en pie. Tras ello destacó por naturales, con una estética superior, en una tanda de uno en uno pero con mucha torería. El toro fue a menos, dando paso a un toreo más de cercanías que llegó a los tendidos. El fallo reiterado con los aceros lo dejó sin premio. Ovación con saludos.

El cuarto de Fermín Bohórquez fue un toro parado y deslucido que obligó a Pablo Hermoso a pisarle sus terrenos. En banderillas montó a ‘Ágora' en primer término y 'Benajaún' con el que realizó unas 'batidas' muy limpias con las que calentó a los tendidos clavando todos los palos arriba. Sobre 'Justiciero' cerró la faena con tres banderillas cortas de gran exposición. Erró con el rejón de muerte. Ovación con saludos.

'Zalagarzo' hizo quinto y fue un toro totalmente sin opciones. Muy rajado imposibilitó el lucimiento de un Finito de Córdoba, que lo intentó todo aunque sin éxito. Sin embargo hubo algún chispazo suelto de toreo a derechas con la figura relajada y corriendo la mano con temple y sabor. Pinchazo y estocada. Ovación.

A porta gayola se fue a recibir Ángel Jiménez al sexto de la tarde estando a punto de arrollarlo. Se rehizo y dejó un recibo de capote en el tercio antológico con un sobresaliente toreo a la verónica que remató con una media mirando a unos tendidos completamente enfervorizados. La faena de muleta fue de menos a más. El de Fuente Ymbro fue un toro exigente que todo lo quería por abajo. Jiménez realizó un notable toreo al natural de uno en uno, con mucha profundidad y hondura. Sin embargo lo mejor llegó en redondo al final de la obra donde crujió al castaño por abajo abriendo el compás y ligando los pases con gran trazo y emoción. Pinchazo y media estocada. Oreja.

Comentarios