Cuatro orejas para los Hermoso en Ronda

 


FECHA. 3 de septiembre de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de RONDA (MALAGA).

ENTRADA: Dos tercios.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas); Lea Vicens (oreja y ovación); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.

CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 92, de nombre Palomo: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).




Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 99, de nombre Chileno: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas) e ILUSION (1 banderilla): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte y tres descabellos)


CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 109, de nombre Carbonero: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas ECUADOR (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos cortas, dos banderillas a dos manos y un rejón de muerte). 




Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 105, de nombre Volapié: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (4 banderillas): y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, dos rosas y tres rejones de muerte y pinchazo).




OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, EXTRAÑO e INDICO.

COMENTARIOS.  Se estrenaba fórmula en la corrida de rejones de Ronda, con horario matinal y con el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza ocho años después.

La fórmula dio buen resultado y con el calor de la mañana, Pablo recibió a su primer toro montando a REGALIZ, el menudo caballo con el que paró a su primero galopando de largo, metiéndolo poco a poco en la atención al caballo y colocándolo en suerte para dejar el primer rejón de castigo. Luego toreó con la bandera y con otro rejón que tomó del mozo de espadas pero que después de tantear al toro y ver que ya estaba listo para banderillas, decidió no colocar. Y acertó el jinete, porque el toro se quedó muy templado y con muy buen galope para que TALENTO diera un nuevo paso adelante en esa ascensión que está mostrando. Con un toreo muy templado, muy despacito fue llevando al toro a los terrenos que el caballo imponía y colocándolo en la suerte para colocar la banderilla con verdad y frontalidad. Todo el tercio de banderillas largas fue con él y el caballo mostró que día a día va a más y que está cuajando en un gran caballo de banderillas, realizando galopes de costado e incluso hermosinas con sus cambios de grupa. Una gran lidia la que Pablo llevaba hasta este momento con el toro y que no bajó de intensidad con las tres cortas, colocadas sin tiempos muertos sobre JUSTICIERO y cerradas con desplantes del teléfono sobre el testuz. Muy certero con el rejón de muerte, al primer intento acabó con el toro de forma instantánea lo que provocó una fuerte petición del doble trofeo, pero la presidencia acusó el vértigo del primer toro y negó el segundo trofeo para Hermoso de Mendoza. Lo merecía…..






Y lo merecía, sobre todo cuando vimos lo que pasó en el cuarto, un astado que no colaboró para nada en la lidia y que todo lo tuvo que hacer Pablo, apostando de nuevo por REGALIZ de salida con quien paró los escasos envites des astado. En banderillas todo el esfuerzo fue de BASAJAUN y Pablo para llegar siempre a los terrenos de un toro que ponía muy poco. El caballo llegó con mucha verdad a cada embroque, dando el pecho y realizando una lidia muy limpia aunque siempre faltaba la emoción del toro. Pablo quiso dar un poco más y sacó a ILUSION con quien comenzó toreando en círculo hasta que el toro huyó a tablas y ya fue complicado sacarlo teniendo que hacer la suerte arriesgando por los adentros. Con esta misma premisa llegamos a las cortas, donde JUSTICIERO realizó la suertes por los adentros y a toro totalmente parado, como la suerte suprema, donde Pablo volvió a enterrar un rejón hasta la bola pero que necesitó de descabellos pie a tierra esfumándose la posibilidad de un nuevo trofeo y así abrir una puerta grande que en esta ocasión se la cerró la presidencia en su primero.








Ya para entonces Guillermo la había abierto, con una faena de garra y mostrando el empuje e la juventud ante un astado que tampoco fue el ideal para lucir. Una faena basada principalmente en la frontalidad de la suerte. Así puso el rejón de castigo con MARTINCHO, recordándonos a tantas tardes de gloria de LABRIT en este coso. Una reunión todo pureza, riesgo y emoción. Los mismos artículos que se pueden aplicar a ECUADOR en su intervención abriendo el tercio de banderillas ante un toro que se iba viniendo abajo por momentos, refugiándose en tablas. No le importo al montando y prácticamente con el rabo del toro pegado ECUADOR atacó y en sus terrenos se reunión con él. Lo mismo sucedería con ILUSION, todo al sesgo, sin poder sacarlo nunca de su querencia. El caballo se pegó también a tablas y de ahí surgieron las dos reuniones de las banderillas. Guillermo continuaba dándolo todo y colocó dos cortas con ESENCIAL aprovechando los pocos terrenos que dejó y reunión un par a dos manos antes de tratar de matar frontalmente atacando desde la presidencia hasta el otro lado de la plaza. Imposible porque el toro no dio un paso, el estellés lo volvió a intentar ahora en corto, recetando un gran rejonazo. Dos orejas y debut con puerta grande. Certificó Guillermo su gran momento en el sexto, el mejor toro de la matinal y al que cuajó una faena casi perfecta. Hubiera sido perfecta de no ser por los pinchazos finales, que hicieron a Guillermo rozar con los dedos el rabo hasta quedarse con una oreja. Toro bravo desde el comienzo y perfecta lidia de salida de JIBARO, suavizando la propia suavidad que el toro tenía, llevándolo en la cola como si fuese una danza y reuniéndose con el rejón de muerte como los grandes, desde lejos y dejándose ver. Pero para danza la de BERLIN en banderillas, marcando un toreo despacioso, sin espacios y sin tiempos muertos. Todo cadencia y disfrute para un público que asistía atento a la gran obra de la mañana. No quiso Guillermo cambiar de caballo porque aquello era para BERLIN , para él y para Volapié. Tras esta maravilla de tercio, Guillermo sacó para cerrar a CORSARIO, con el que fue dejando las cortas a un toro que todavía acudía presto al caballo, por lo que alargó el joven jinete con dos rosas más, todo ello al estribo y sin tiempos muertos entre unas cosas y otras, como tampoco con el teléfono final. La faena rozaba el rabo y solo faltaba la firma final y aquí fue donde cayó el borrón. Una oreja a pesar de los pinchazos fue justo colofón a una faena de altos vuelos.











Jesús Javier Corpas Mauleón

Comentarios