Nueva Puerta del Príncipe para Guillermo Hermoso

 


FECHA. 1 de mayo de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de SEVILLA (SEVILLA).

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas); Lea Vicens (silencio y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

GANADERIA: Toros de San Pelayo

CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 11, de nombre Botinero, 595 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).







Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 27, de nombre Caralimpia, 589 Kg: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas MALBEC (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas)): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, un rejón de muerte tras dos pinchazos y cuatro descabellos)






CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 1, de nombre Ignorado, 616 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, dos banderillas a dos manos y un rejón de muerte).







Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 20, de nombre Canastito, 638 Kg: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ECUADOR (2 banderillas): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte y descabello).







OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, EXTRAÑO, BASAJAUN y CORSARIO.

COMENTARIOS.  Segunda puerta del Príncipe para Guillermo Hermoso de Mendoza en apenas nueve meses y en su tercera actuación en el coso maestrante. Una plaza que ya es santo y seña en su carrera porque al hecho de tomar en ella su alternativa como matador de toros a caballos, se suma ahora estas dos últimas Puertas del Príncipe que convierten al joven estellés en un nuevo consentido de la afición sevillana. Una tarde especial que comenzó con un detalle especial, ya que ambos toreros fueron recogidos en el hotel por un carruaje conducido por su amigo Javier Garzón y recientemente proclamado Campeón de España y que los trasladó hasta la Real Maestranza.

Una tarde en la que paradójicamente la mejor faena fue la del sexto, la de la oreja, y en la que el segundo trofeo hubiera llegado de no haber sido porque con el primer puntillazo el toro se levantó, Una faena de mucho temple con un buen toro de San Pelayo que Guillermo brindó a su amigo y cuñado Pedro Moya Lorenzo “El Capea”. Ya empezaron a sonar los olés con el recibo al toro montando a MARTINCHO, todo en los terrenos que ocupa una moneda, con giros en los que el toro se rebosaba por la grupa y que ya fueron los cimientos sobre los que se sostuvo una lidia en la que BERLIN puso el temple y la cadencia de un capote, doblando la grupa y cambiando el tranco haciendo que la su cola fuese un abanico que pasaba una y otra vez por la cara del toro. Suavidad, templanza y trincherazos por los adentros por terrenos imposibles. Un caballo en estado de gracia que ya había dado una enorme dimensión en el primero montado por s Pablo. Cambiaron las tornas y a ese toreo despacioso le relevó la chispa y la emoción del riesgo de ECUADOR en dos quiebros prefectos, atacando de lejos para llegar a la cara del toro y dejar las dos banderillas en el lomo. La plaza estaba ya con Guillermo y celebró con entusiasmo la colocación de dos rosas montando a ESENCIAL y sobre todo con las banderillas cortas, ajustando los terrenos en un segundo intento que cuadró a la perfección. Rejonazo hasta la bola y el toro que dobla y la plaza se llena de pañuelos hasta que tras el puntillazo se levanta y los ánimos se enfrían. Guillermo tiene que descabellar y lo hace al primer intento, consiguiendo con ellos la oreja que necesitaba para abrir la ansiada Puerta del Príncipe.






Las dos orejas que cortó al tercero fueron de garra, de luchar contra unos elementos plasmados en un toro de casi seis años y seiscientos dieciséis kilos. Un toro que por su edad desarrolló un sentido que lo hacia tomarse ventajas en cada embroque, esperar a los caballos y en varios casos alcanzarlos. Guillermo antepuso mucho valor y mucha garra y desde JIBARO hasta ESENCIAL, todos los caballos se jugaron el tipo ante este toro. Primordial fue la labor en banderilla de DISPARATE, sin lucimiento, pero con mucho saber estar y dominar una situación complicada, al igual que INDICO, metiéndose en unos terrenos en los que no siempre estas seguro de salir. Un final vibrante con ESENCIAL, sobre todo con el par a dos manos y con un espectacular rejón de muerte, llevaron a manos del rejoneador las dos primera orejas de su cuenta particular.





Antes, Pablo había dado su enésima lección de toreo sin estridencia, de llevar a los caballos que parece que flotan ante un primer toro que se dejó torear y al que tras un buen inicio con ALQUIIMISTA, toreó
como quiso con BERLIN, llevándolo muy cerquita, muy toreado y poniendo lo que el toro carecía que no era otra cosa que un poco de emotividad. BERLIN monopolizó todo el tercio y dio paso a un JUSTICIERO que se esta abriendo un hueco en la cuadra de Pablo y con el que puso tres banderillas cortas y un rejón de muerte de muy buena colocación. Cortó una oreja, pero nos queda la duda de que si no hubiera sido la faena que abrió plaza, no hubiera obtenido dos orejas que es lo que se merecía.





No pudo redondear una tarde de triunfo con el cuarto porque el toro fue muy soso y agarrado al piso y además lo pinchó y descabelló en exceso. Apostó por una cuadra muy joven, donde REGALIZ enfrentaba su primer compromiso importante y lo hizo con un notable alto. Muy sereno, llevando al toro muy encelado y haciendo perfectamente la suerte. En banderillas fue MALBEC su novedad y el caballo ya enfrentó a un toro que no le daba facilidades, que le esperaba muy parado y que además si se le forzaba mucho, acababa perdiendo las manos y cayendo a la arena, desluciendo la labor de jinete y caballo. ILUSION fue quien mejores registros mostró con una lidia muy circular, sin meterse mucho con el toro para no forzarlo y que cayese, pero dando emoción a los embroques con su expresividad y cercanía. Después de tres banderillas cortas a toro muy parado llegaron los pinchazos y todo quedó en palmas para el jinete del último rabo en la Real Maestranza de Sevilla.

Jesús Javier Corpas Mauleón

Comentarios