Los Hermoso arrollan en Olmedo

 


FECHA. 24 de abril de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de OLMEDO (VALLADOLID).

ENTRADA: Un tercio de plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Joao Moura Caetano (silencio);  y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo).

GANADERIA: Toros de Hermanos Moura Caetano

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Moura Caetano, número 241, de nombre Picante: De salida REGALIZ (1 rejón de castigo); en banderillas MALBEC (2 banderillas) y BASAJAUN (3 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (dos cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Moura Caetano, número 259, de nombre Carpintero: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).


CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Moura Caetano, número 260, de nombre Habelho: De salida MARTINCHO (2 rejones de castigo); en banderillas ECUADOR (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio DOMINO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).



Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Moura Caetano, número 188, de nombre Princesito: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).





OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: VALHALLA y CORSARIO.

COMENTARIOS. Estreno para los Hermoso de Mendoza en el coso de Olmedo, donde ambos hacían su primer paseíllo en una tarde fresca y con ambiente típico de los festejos fuera de feria.

Debutó Pablo ante un buen toro del hierro de Moura Caetano que tuvo fijeza y emotividad en la embestida y que sirvió al jinete para poner en liza muchos de los elementos de la nueva cuadra. Tres caballos con pocas horas de plaza, como son REGALIZ, MALBEC y BASAJAUN (nombre con el que se va a denominar a NICO) pudieron mostrar la clase que atesoran. El primero paró de forma magistral las bravas primeras acometidas del toro, lo fue templando hasta dejarlo con un buen son para que luego
primero MALBEC, lo templase de costado, y le midiera perfectamente ese buen galope que el toro tenía y después BASAJAUN se dejase ver llegando muy encima en banderillas. Para cerrar, otra novedad que llamaremos JUSTICIERO. Con el que pudo dos cortas y mató de un buen rejonazo, pero después de pinchar en dos ocasiones.






Sería en su segundo cuando el navarro consiguió abrir la puerta grande y estrenar este año su casillero de salida a hombros y precisamente ante el que resultó el toro más deslucido del encierro, por rajado y aquerenciado. De salida se mostró siempre a trompicones y a embestidas bruscas buscando a ALQUIMISTA. Posteriormente en banderillas sería los caballos los que siempre tenían que ir a buscar al toro a tablas y sacarlo de su querencia ejerciendo de banderilleros. Todo el peso del tercio recayó en Pablo primero con EXTRAÑO y luego con AGORA. Ambos caballos dibujaron una labor como decimos de trabajo, de peonar y de colocar al toro en el sitio donde pudieran lucirse. Una faena de mucha sapiencia torera y de ponerse el mono la que realizó Pablo que cerraría con tres banderillas cortas sin solución de continuidad montando a la novedad JUSTICIERO y con el que se pondría el toro en el mismo estribo para dejar un rejonazo espectacular en lo alto y sin puntilla. Dos orejas a la ardua y dura labor del maestro navarro.





Antes Guillermo ya había rozado en su primero la puerta grande, tras una labor muy emotiva ante un buen toro. Obtuvo una oreja por pinchar sobre DOMINO pero la lo realizado sobre ECUADOR, con quiebros muy emocionantes y muy celebrados por el tendido y sobre todo el toreo circular de ILUSION, daban para mucho más. El público disfrutó mucho de un gran tercio de banderillas y antes con un MARTINCHO muy emotivo en los rejones del castigo por la frontalidad y la verdad que imprimió ante un toro entonces muy entero. La fiesta la cerró con un par a dos manos montando a DOMINO y dos banderillas cortas. Solo el pinchazo cerró la posibilidad de una segunda oreja, pedida por el tendido y merecida por la lidia.






Sería en el sexto cuando Guillermo arrasó obteniendo su segundo rabo consecutivo. Salió a por todas y dado que la puerta grande ya estaba abierta para su padre, él quería abrirse también un trozo de salida. Y lo consiguió con suficiencia con una faena basada en los pesos pesados de su cuadra, con un toro que colaboró a pesar de su justeza de fuerzas y con un rejón de muerte perfecto. Máximos trofeos a una lidia cimentada en caballos como JIBARO en la salida del toro. El tercio más exigente porque es donde el toro más apretó y donde el caballo impuso su temple. BERLIN, magisterio puro en banderillas, toreo a cámara lenta, hermosinas y trincherazos para dar paso a INDICO y realizar un toreo más circular, más frontal y rematar con piruetas. Y un cierre de cortas y par a dos manos sobre ESENCIAL, con la calidad que el caballo imprime a cada reunión. Todo ello se merecía un rabo sin discusión y así fue y así quedó la primera puerta grande conjunta para los dos Hermoso de Mendoza de esta temporada.








Jesús Javier Corpas Mauleón

Comentarios