Exposición "Joselito el Gallo"

 


A partir del 4 de abril y hasta el 24 de abril de 2022, se podrá visitar en la Sala Antoñete de Las Ventas, la exposición Joselito el Gallo en Madrid: 1912-1920.

Una exposición fotográfica que a través de 60 imágenes narra los momentos más destacados de la carrera profesional de Joselito el Gallo en la plaza de toros de Madrid, desde su presentación como novillero hasta la aciaga tarde del 15 de mayo de 1920.

Asimismo, la faceta más personal del torero, está presente en el recorrido, dando a conocer como era la ciudad que vivió durante sus estancias en ella.

La exposición está dirigida por Javier López García y Víctor Jesús Madrid Fernández; los fondos expuestos, pertenecen tanto a colecciones privadas como a entidades públicas.

El cartel anunciador de la exposición ha sido realizado por el pintor mexicano Jano Solleiro, el cual, junto a los pintores Tico de la Rosa, José Tomás Pérez Indiano, Mario Sainz “Zíjara” y al caricaturista francés, Olivier Fristch, han reflejado con sus pínceles a Joselito el Gallo.

Como no podía ser de otra forma, la idea que tuvo José de construir una plaza monumental en Madrid, tiene un apartado especial dentro de la exposición, a través de las imágenes, se puede apreciar la evolución de tal magno proyecto que dio como resultado final, la construcción de la plaza de toros de Las Ventas.

Para terminar el recorrido, después de la tragedia del 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, de cuya tarde, estarán expuestos testigos mudos de lo acaecido en esa plaza, el visitante podrá apreciar el homenaje que el 18 de mayo de 1920, la ciudad de Madrid rindió a una figura inigualable en la historia de la tauromaquia.

Esta exposición es un merecido homenaje a un torero de Madrid, que vivió en Madrid y que dejó un legado inmortal en esta ciudad.

Comentarios