Daniel Menés: "Ya es hora de poner en la plaza lo que tengo en mi cabeza"

 


Daniel Menés es un matador de toros madrileño con raíces turolenses, y es que este diestro lleva por bandera las tierras que le han criado y que tanto le han ayudado. Hablamos de un torero muy castigado por los toros, pues su máxima exposición la ha pagado muy caro en diversas ocasiones, aunque a pesar de ello él tiene claro de que nada ni nadie le va a frenar su incipiente carrera hacia el triunvirato. Actualmente enfoca la temporada 2022 con la ilusión puesta en una oportunidad importante que le posicione en un buen lugar para dar un aldabonazo sobre la mesa.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Entrenando mucho, es duro estar en el banquillo pero sé que llegará mi momento, hay que estar preparado para coger el tren y no bajarse más.


¿Tienes algo cerrado para este 2022?

  • De momento sólo hay cosas habladas, nada confirmado.

¿Qué ha cambiado del Daniel Menés novillero al Daniel Menés matador de toros, te ha venido mejor el toro que el novillo?

  • Sigo siendo el mismo, pero sé que una buena actuación en un buen escaparate me puede catapultar poco a poco al lugar en el que quiero estar. Cambia poco la embestida del utrero cuajado al toro, quizá embiste más despacio el toro, la mirada de hombre da más miedo, pero también el toro bueno es mejor que el novillo bueno, y una buena actuación con un toro en un sitio importante te da un caché muy bueno. 


¿Con qué objetivo enfocas esta temporada?

  • Enfoco esta temporada con mucha ilusión, es la primera temporada como matador de toros en mi vida, toree más o menos estoy entrenando todos los días y sobre todo estoy muy ilusionado con mi profesión. Tiene que ser una evolución constante cada día de entrenamiento, tentadero o festejo.


¿Qué sensaciones tuviste en tu alternativa en Madridejos?

  • Fueron momentos muy bonitos y muy emocionantes, llevo toda mi vida en el toro, con momentos muy bonitos, otros muy duros y algunos muy difíciles de superar. Y verme tomando la alternativa suponía el conseguir una meta a la que me había costado mucho llegar. Por el camino me había encontrado varias piedras que por unas cosas u otras me habían frenado el ambiente que había cogido de novillero sin caballos y los primeros años de novillero con picadores. Sobre todo era un día feliz, mi padre y mi familia me veían convirtiéndome en matador de toros y estaba reapareciendo en España de un percance bastante grande.





¿Es difícil ser torero en Madrid visto el número de extraordinarios diestros que han salido, y por ende la exigencia es mayor?

  • Es muy bonito que te consideren torero de Madrid, hay y han habido toreros extraordinarios en Madrid, yo sé que puedo ser uno de ellos, si no lo pensara no estaría dispuesto a seguir toreando. También tengo raíces turolenses, muchas veces me han apoyado y no me gustaría dejar fuera de ninguna entrevista a mi otra tierra que en ocasiones me ha ayudado a seguir creciendo también.


¿Qué sensaciones viviste en México?

  • Fueron muy bonitas, la familia Adame me abrió las puertas de su casa y del gran corazón que tiene cada uno de ellos, llegué partido por la mitad, casi sin poder andar por el percance tan grave que sufrí en el Zapato de Oro de Arnedo un año antes. Ellos me ayudaron tanto profesional como personalmente, eso siempre lo tendré presente y les estaré agradecido eternamente.


¿Para el que no te ha visto, cómo es tu toreo?

  • Para el que no me ha visto, ya es hora de que me vea pronto, soy novedad. Prefiero que esa pregunta la responda el público cuando me vaya a ver. Solo puedo decir que entregaré mi cuerpo y alma cada vez que me vista de luces. 


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Mis sueños son muy raros, no le puedes preguntar eso a un loco como yo jejeje.


¿Quién es Daniel Menés?

  • Una persona humilde y sencilla  que intenta abrirse paso en una profesión que tiene que reinventarse pero que es muy bonita y muy dura. Pese a mi juventud llevo muchísimo tiempo y he conocido personas muy importantes en el toro y en mi vida que me han ayudado a crecer muchísimo. Ya es hora de poner en la plaza lo que tengo en mi cabeza.


 Un saludo, muchas gracias por la entrevista.


Aitor Vian

Comentarios