Adrián Venegas: "Un rejoneador que tiene más gastos debería de cobrar más que un torero a pie en las mismas condiciones"

 


Adrián Venegas es un joven rejoneador extremeño con un concepto basado en la incansable búsqueda de la máxima expresión artística de cada caballo. Y es que este joven jinete posee una de las mayores virtudes del toreo a caballo, la seguridad en las cercanías. Una seguridad que le ha llevado a alcanzar cotas elevadísimas del rejoneo clásico. Actualmente enfoca la temporada con las miras puestas en su alternativa en Almendralejo el 23 de abril con Diego Ventura como padrino y Leonardo Hernández como testigo.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Con mucha ilusión ya que empezamos pronto la temporada ahora en el mes de abril en Santoña y el 23 en Almendralejo. Creo que este año habrán citas importantes con figuras y ya estoy afrontándolo con mucha responsabilidad para estar lo mejor posible y al mejor nivel que se exigen en los carteles en los que espero que entremos. Estoy deseando empezar ya para demostrar que estoy preparado para ir subiendo poco a poco y que tengo una cuadra cada vez mejor.


¿Cómo enfocas la cita de Almendralejo?

  • Con muchísima preparación, muchísima responsabilidad también ya que el tomar la alternativa es muy especial, pero tomarla en Almendralejo que es mi ciudad de donde yo soy es un plus más de responsabilidad e ilusión. Poder hacerlo delante de tu afición es una cosa muy bonita y seria porque tienes que estar bien, la afronto con mucho entrenamiento, intensidad y limando todos los detalles para que nada falle e intentar estar lo más correcto posible al lado de dos figuras.


¿Y Santoña, la plaza más cercana al mar del mundo?

  • Bueno pues Santoña es una plaza muy bonita, grande e importante. Es un festejo el cual me viene muy bien porque será quince días antes del festejo de Almendralejo y quieras o no el poder torear antes de la alternativa, poder tener contacto con el público, poder matar dos novillos y los caballos estén más rodados es importante. No es fácil que a principio de temporada te salgan dos festejos como yo tengo ahora, esperemos que todo salga bien y podamos triunfar. Sé de la buena afición que hay allí y esperemos que todo salga bien y empezar la temporada con buen pie.


¿Es duro el rejoneo?

  • El toreo en sí es duro y muy complicado, pero creo que el rejoneo aún más. También por los gastos y horas de entrenamiento que tiene ya que no dependes de ti mismo, sino de unos animales que hay que cuidar y entrenar a diario. Esto es todos los días y a todas horas, te faltan horas para entrenar. Es muy duro y llegar a conseguir lo que uno quiere es casi imposible pero bueno por eso también los que consiguen llegar a lo más alto también aprietan, porque cuando ellos empezaron también arreaban, están en su derecho de apretar para que nadie entre. Como digo, llegar hasta la cima es muy complicado y luego también yo pienso que es más difícil mantenerse año tras año teniendo siempre una cuadra de buenos caballos disponible y que nunca te dejes pisar por nadie.


¿Qué cambiarías del rejoneo actual?

  • Lo primero que cambiaría sería el darle el sitio que yo creo que merece el rejoneo porque es toreo a caballo y pienso que aquí en España no está tan valorado como el toreo a pie y no me parece justo que en ferias donde hay tantas corridas a pie haya tan pocas corridas de rejones y ninguna novillada de rejoneo. Por ello creo que lo primero es darle más valor, seriedad y categoría al rejoneo. Empezando por la prensa, porque creo que no tiene la misma repercusión el toreo a caballo que el de a pie, es un papel importante que debería de cambiar nombrando más a los rejoneadores, haciendo más entrevistas, contando festejos menores de rejoneo que están empezando y darle mayor repercusión. Hoy en día por las redes sociales creo que ayudaría mucho. Creo que también deberían haber más espacios para rejoneadores nuevos, que varíen un poco los carteles. Hay que pulir algunos aspectos también para que sea serio y formal, pero primero creo que hay que darle mayor repercusión.


¿Económicamente compensa ser rejoneador?

  • Cuando estás empezando no compensa nada, al revés, son muchos gastos, es muy complicado cubrirlos, porque no es solamente cubrir los gastos del día de la corrida sino los del día a día también. En la plaza ese salario no compensa a todos esos gastos que conllevas, pienso que un rejoneador que tiene más gastos debería de cobrar más que un torero a pie en las mismas condiciones, creo que habría que compensar un poco los salarios. Aunque una de las cosas en las que me centro es en no ir a cualquier sitio con cualquier condición sino ir con unas condiciones por lo menos que no sobren pero que sean dignas en el nivel que estoy, no pido de más pero tampoco de menos, no podemos rebajarnos a unas cosas indignas. Cuando llegas a figura sí que compensa pero los comienzos son muy duros, dependes de trabajos extra, venta de caballos, doma, ventas, clases de equitación… Espero que todo este esfuerzo tenga algún día su recompensa.



¿Para los que no te conocen cómo es el toreo de Adrián Venegas?

  • No puedo decir que ahora mismo sea claramente el concepto que yo tengo por la poca experiencia y rodaje que tengo. Los caballos y el tiempo toreando no te permiten hacer las cosas que tienes en mente. Ahora no puedo mostrar mucho mi concepto pero intentas hacer cosas que valgan para triunfar y gustar a la gente, ahora preocupa mucho el tema de cortar las orejas y el triunfar en los sitios. Pero creo que a medida que pasen los años me centraré más en buscar mi concepto perfecto de lo que es el toreo para mí, sin dejar de lado las orejas pero centrado mucho en buscar caballos adaptados a tu toreo. Ahora lo que busco es el toreo más puro, suave y elegante posible y también con un toque de espectáculo con aires de alta escuela para llamar la atención del público. También creo que hay rematar una faena completa con buen toreo, torear de frente, hacer cosas arriesgadas en terrenos que llamen la atención, alta escuela y demás para rematar el conjunto de la obra.


¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

  • Junto con mi apoderado tenemos el objetivo de no hacer una cantidad excesiva de corridas sino hacer las justas para que podamos ir cómodos y estar a un gran nivel en ellas. Lógicamente dependiendo de la cantidad de caballos en tu cuadra debes ser consciente de la cantidad de corridas que puedes hacer porque eso les quema mucho y hay que cuidarlos de cara a las siguientes temporadas. Por eso nosotros queremos hacer un número de festejos contados, con buenas condiciones y en sitios en los que nos compense ir no queremos ir por ir, ni contar por contar. Cuando vayamos a algún sitio iremos en las condiciones que vamos favorables intentando triunfar lo máximo posible y con gente de primer nivel. Queremos dar un pasito más de cara al año que viene compartiendo cartel con gente de arriba para tener mayor repercusión y hacerte hueco entre ellos. De aquí a unos años quiero entrar en algún sitio importante, no hay prisa, esto es una carrera de fondo y hay que hacerla poco a poco asentando bien las bases para que salga todo lo mejor posible.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño a todas horas, ahora mismo lo que más en mente tengo son faenas que me gustaría que me salieran en Almendralejo lógicamente, sueño con triunfar ese 23 de abril en mi plaza compartiendo ese cartel con las dos máximas figuras que hay en el momento a un nivel grandísimo los dos. El poder hacer lo que uno entrena en casa, el poder triunfar con los máximos trofeos es lo que más tenemos en mente. Pienso que si empezamos con un buen arranque de temporada tanto en Santoña como en Almendralejo al ser unas fechas tan tempranas nos podrá ser muy favorable de cada a toda la temporada que queda por recorrer este año. Creo que será muy sonado, seré el único rejoneadores almendralejense que tome la alternativa en su plaza y sé que van a estar muchos ojos puestos en mí y espero triunfar y que salgan las faenas que uno sueña para poder meter cabeza en esos carteles importantes.


¿Quién es Adrián Venegas?

  • Adrián Venegas es un joven y humilde rejoneador que quiere conseguir ser alguien grande en el rejoneo. Lucha con mucho esfuerzo todos los días porque no tiene unas condiciones máximas de categoría para tener un camino fácil, así que tengo que llegar por un camino del trabajo y el sacrificio. Con ayuda de mi familia estamos viendo que cada año estamos dando un pasito más. Estoy muy agradecido con la gente que me ayuda de una manera u otra tanto personal como profesionalmente.

Aitor Vian

Comentarios