Paco Ramos: "Siempre han habido proposiciones para torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia"

 


Paco Ramos es un humilde diestro castellonense con un concepto basado en la búsqueda de la más pura expresión de un lidiador ante el hierro que se precie. Y es que este torero mitificado en tierras peruanas sostiene unos ideales que llevan por bandera el concepto de la lidia más expresionista. Figura ya en América y triunfando año tras año en Castellón cree firmemente en cada paso que da, pues está en el camino indicado para hacerse un hueco en el circuito de las ganaderías denominadas “duras”.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • La afronto con mucha ilusión, ya que tengo varias fechas y ojalá salgan algunas más.


¿Es posible ir a Madrid este año?

  • Madrid… pues será difícil porque somos tantos los que queremos… pero Dios quiera que demos motivos para que sea posible.


¿Qué crees que podría suponer tu participación en la Copa Chenel?

  • La Copa Chenel es un certamen que da la oportunidad  a toreros que andamos  en la lucha, ya lo hemos tocado y ojalá salga.


¿Cómo afrontas la cita de Castellón?

  • Es la de Miura y en mi tierra, la afronto con mucha responsabilidad y con ganas de que se me vea más hecho y en condiciones con una corrida de esas características que todos conocemos.


¿Has sentido que no se ha valorado lo suficiente tu faena a los Miuras en 2021 y los Adolfos en 2019?

  • Si te refieres en cuanto a contratos, no me ha valido de nada. El aficionado y profesional sí que valoraron mis actuaciones ya que soy un torero que no torea apenas nada y se preparara lo que puede.






¿Alguna vez te han pedido torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia?

  • Siempre han habido proposiciones, pero yo no vivo del toreo y sí de mi trabajo, así que no aceptaría.


¿Puede ser Francia tu sitio como torero?

  • Francia me ha dado vida siempre, gracias a mi peña de Saint Laurent Daiguze se me pueden abrir las puertas allí, Dios quiera que sea así.


¿Compaginas la tauromaquia con algún trabajo para poder subsistir?

  •  Sí, claro, trabajo en una empresa que se llama Thesize, que se dedican a fabricar azulejos.


¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

  • Me he acostumbrado a esta forma de vida y aún sin torear apenas, me gusta  sentirme torero. Creo que puedo ser mejor y de momento no pienso en tirar la toalla aún.


¿Quién es Paco Ramos?

  • Pues soy un tío con muchas ilusiones, un hombre que se siente querido y respetado. Me quedan aún muchas cosas que decir y hacer en el toro aún, sinceramente creo que aún no se me ha visto.


Aitor Vian

Comentarios