Juan Tomás: "Beas de Segura soltará 140 reses en tres días"

 


Hablamos con Juan Tomás Presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura.

- Por fin este año volverán los toros a Beas de Segura por San Marcos ¿Había ganas?

Muchísimas,  Beas de Segura es San Marcos y la verdad que estos dos años de parón obligado se han hecho durísimos para todos los sanmarqueros.

Se suma también la circunstancia de que la actual Junta Directiva de la Hermandad tomaba el cargo unos meses antes de Abril de 2020 con la ilusión que todo esto supone, quedándonos a las  puertas en la organización de nuestro primer San Marcos, parecía increíble y todos pensamos en ese momento que sólo sería ese año, cuando por desgracia al final fueron dos, incluso aunque ahora ya veamos que va a ser una realidad, hasta hace sólo unos meses todo era incertidumbre pues nadie nos aseguraba que se pudieran celebrar nuestras fiestas con cierta normalidad. 

Por eso desde la directiva se ha trabajado mucho para que el próximo San Marcos sea inolvidable para todos, que ya de por sí lo será.

- ¿Cómo conseguís la financiación para la suelta de tantos toros?

Bueno, aquí hay que decir que la Hermandad no es la única que aporta las reses en nuestra fiesta. En Beas de Segura contamos con más de 50 peñas particulares que colaboran aportando toros y vacas a San Marcos, las cuales cada año hacen posible que en nuestro pueblo se exhiban reses de hierro y trapio de plaza de primera.

En concreto este año la Hermandad ha adquirido para las fiestas 17 toros (7 de Valdefresno, 4 de Loreto Charro y 6 de Apolinar Soriano), 4 vacas (Apolinar Soriano) y 10 becerras (Apolinar Soriano), en total serán 54 toros y 36 vacas las que se soltarán este año entre los días 23, 24 y 25.

A estas cifras hay que sumarle las "reses del pueblo" que participarán en un festejo novedoso que se celebrará el día 23 por la mañana, en el que se correrán otras 34 vacas y 8 toros criados en nuestro pueblo, sin necesidad de ser sacrificadas al finalizar el festejo, algo que nos hace especial ilusión por lo que significa y que será posible  tras la modificación del Reglamento de festejos taurinos de Andalucía en el año 2019, gracias al trabajo incansable de un grupo de personas que ha durado más de 20 años. 

En total casi 140 reses,  una cifra equivalente a una 20 corridas de toros durante los 3 días de festejos. 

La Hermandad cuenta en la actualidad con más de 3.200 socios que son sin duda el motor de nuestras fiestas, aparte de eso, desde la directiva se desarrolla un trabajo importante durante todo el año en venta de lotería,  rifas, verbenas y eventos, venta de gradas en las fiestas... para conseguir el presupuesto.  necesario.

- Cuentanos un poco de que trata las fiestas de Beas de Segura y el rito de vestir los toros

Las fiestas de San Marcos se vienen  celebrando en Beas de Segura desde tiempo inmemorial.

Su principal atractivo sin duda es la cantidad de reses ensogadas que se corren durante los días 23, 24 y 25 de abril, donde las reses recorren el recinto a su voluntad,  pudiendo ser varias las que coincidan en nuestras calles. 

El día 23 de abril se celebra un festejo con reses menores de 3 años de edad, donde los "menos atrevidos" tienen la oportunidad de iniciarse en nuestros festejos. 

El día 24 de abril por la tarde se produce el gran desencajonamiento, donde uno tras otro se da suelta a más de 60 reses.

El día 25 de Abril a las 7:30 de la mañana comienza el engalanado de las reses participantes, aprovechando pilares, rejas y barreras, se les coloca un collar de campanillas, aparejos bordados y frontiles, lo que da lugar a un espectáculo único de gran vistosidad, el sonido de los collares nos avisará durante todo el día de las carreras de las reses. 

- ¿Qué relaciones tenéis con Arroyo del Ojanco?

La verdad es que, en la actualidad las relaciones entre ambas directivas son muy buenas, somos pueblos vecinos con tradiciones muy similares,  está claro que el "pique sano" siempre existirá, pero como están los tiempos... si entre taurinos no nos apoyamos muy mal vamos. 

- En esta pandemia ha quedado claro que sin toro en la calle la tauromaquia no se si está herida de muerte pero si quedaría muy dañada ¿El mundo del toro le da poca importancia al festejo popular?

Desde hace un tiempo para acá creo que eso está cambiando. 

Hasta ahora casi no se nos tenía en cuenta para nada, pero creo que es tendencia está cambiando y mucho. 

El festejo popular como bien ha dicho supone un motor económico muy grande para muchos municipios y si hablamos de afición... por ejemplo muchos ganaderos que antes eran reacios a destinar sus toros a las calles ahora lo hacen y con las cabezas de camada.

También tenemos el ejemplo de la Federación Española del Toro de Cuerda, a la cual pertenecemos, con su trabajo de difusión y defensa de nuestros festejos ha conseguido situarse como una referencia y ejemplo para otras fundaciones con mayor envergadura, incluso estamos viendo que cada vez más profesionales del mundo del toro se interesan por conocer nuestros festejos, lo cual también es muy importante. 

Esta muy claro que la afición nace del pueblo, sin ningún otro interés y eso se valora cada vez más. 

- ¿Cuál es la relación de la Hermandad con la Fundación del Toro de Lidia?

Pues no te engaño si te digo que hasta ahora muy poca, como hemos hablado antes,  hasta ahora el toro ensogado era el patito feo de los festejos populares, aunque gracias al buen trabajo de muchas personas por fin se nos escucha y se nos tiene en cuenta, es por ello que desde hace poco ya contamos con una representación de nuestros festejos dentro de la Fundación, señal de que el festejo popular está en el buen camino. 

- Si no estoy mal enterado os han concedido el Congreso del Toro de Cuerda 2024. Enhorabuena. ¿Qué supone este Congreso para Beas?

Así es,  el pasado 5 de Marzo en la gala anual de la Federación Nacional de Toro de Cuerda celebrada en la ciudad de Teruel, Beas de Segura se convertía en la sede del próximo Congreso 2024.

Presentamos nuestra candidatura junto con otra localidad muy potente dentro del panorama nacional de festejos con toros ensogados como es Benavente. 

Vivimos momentos de gran emoción por lo que significa la concesión de este Congreso. 

Beas de Segura se convertirá en el epicentro del toro de cuerda, acogiendo durante los días de celebración del mismo a los 24 pueblos que a día de hoy formamos la Federación.

En los últimos años la asistencia de visitantes a los congresos está aumentando considerablemente,  con todo lo que eso significa para la localidad organizadora ya que un congreso no consiste sólo en las exhibiciones de reses por parte de los pueblos participantes, aunque si sean sin duda los actos más atractivos. Se organizan diferentes actos durante una semana como charlas, coloquios, muestras gastronómicas de todas las localidades federadas... en definitiva, es una oportunidad única de mostrar todo lo bueno que ofrece la localidad de Beas de Segura a los miles de visitantes a los que acogeremos durante esos días con un principal protagonista: el toro ensogado.

Una vez pasadas las fiestas de San Marcos,  junto con el Excmo. Ayuntamiento, nos pondremos manos a la obra para hacer posible un Congreso soñado pues habrán pasado ya 15 años desde que Beas fuera sede en 2009 de un Congreso,  aunque está claro que mucho han cambiado las cosas y para bien,  pues por aquellos tiempos fueron solo 9 localidades las que formaban la Federación. 

Muchas gracias Juan por concedernos estos minutos y ¡VIVA EL FESTEJO POPULAR!

¡¡Gracias a vosotros por interesaros por nuestros festejos!!

Comentarios