Fallece el Maestro Gabriel de la Casa

 


En el día de hoy ha fallecido en Madrid el Maestro Gabriel de la Casa a los 73 años de edad.

Gabriel de la Casa Pazos había nacido el 2 de agosto de 1948 en Madrid, siendo hijo de Emiliano de la Casa, “Morenito de Talavera”. Vistió su primer traje de luces el 19 de marzo de 1963 en el pueblo abulense de Arenas de San Pedro. Al inicio de 1964 actuó en varios países americanos, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador, presentándose con caballos en Quito. El 30 de agosto de ese año debutó en la plaza madrileña de Vistalegre, haciendo lo propio en la Monumental de Las Ventas el 19 de marzo de 1965, mano a mano con su hermano José Luis. Repitió paseíllo en el coso venteño el 21 de marzo siguiente, cortando una oreja de un ejemplar de Baltasar Ibán.

Gabriel de la Casa tomó la alternativa el 9 de agosto de 1967 en la plaza manchega de Manzanares, siendo el padrino Manuel Benítez “El Cordobés” y el testigo Víctor Manuel Martín, con toros de los Herederos de María Montalvo. En dicha jornada, paseó cuatro orejas y un rabo. Al término de aquella campaña, volvió a marchar a tierras americanas, para tomar parte en varias corridas tanto en Colombia como en Ecuador. El 15 de mayo de 1969 confirmó su doctorado en Las Ventas, ejerciendo de padrino, en esta ocasión, Agapito García “Serranito” y como testigo José Manuel Inchausti “Tinín” frente a cornúpetas de José Luis Osborne. Obtuvo un apéndice tras despachar al sexto de la función. En plazas del otro lado del Atlántico, destaca su actuación en Manizales, proclamándose triunfador del serial. El 15 de mayo de 1972 lidió y estoqueó en solitario seis toros de los Herederos de Carlos Núñez en la plaza de Vistalegre de Madrid, saliendo del envite con siete orejas. Gracias a este triunfo, forma parte del cartel de la Corrida de Beneficencia de ese año, al lado de Francisco Rivera “Paquirri” y Raúl Aranda, resultando herido por un astado de Salvador Domecq. Las siguientes temporadas suma un importante número de contratos en distintos países americanos. El 6 de marzo de 1982 se encerró en solitario ante siete reses de diferentes ganaderías en el coso de San Sebastián de los Reyes, saldando el compromiso con un balance de seis orejas y un rabo.

Gabriel de la Casa ha sido uno de los toreros españoles que más ha toreado a lo largo de su carrera en América, saliendo triunfador en todos los países: México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú… La última corrida en la que actuó en España, se fecha el 23 de septiembre de 1995 en la localidad conquense de Huete. Como dato curioso, también decir que fue el organizador de la primera corrida de toros que se celebró en China.


Fuente: Infotauro

Comentarios