“El Podcast de la FTL” celebra el 8M con una charla entorno a la mujer en el mundo del toro

 


Moderado por la creadora de contenido Estefanía Azul, ha contado con la participación de la Doctora en Derecho Beatriz Badorrey, la ganadera Ana Mayoral y la novillera Carla Otero.

‘La mujer en el mundo del toro’ fue el segundo de un ciclo de coloquios mensuales que se organizarán alrededor de los 19 episodios publicados con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ayer por la tarde tuvo lugar el segundo de un ciclo de coloquios mensuales que giran en torno a los 19 episodios de ‘El Podcast de la FTL‘, un proyecto de compilación y difusión de conocimiento taurino a través de archivos sonoros que la Fundación Toro de Lidia ha impulsado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Bajo el título de ‘la mujer en el mundo del toro’, se reflexionó sobre el papel de las mujeres en las ganaderías de toro bravo, en la investigación, y a la hora de vestirse de luces.

En primer lugar, Beatriz Badorrey, Doctora en Derecho, realizó un análisis de la evolución regulatoria de la tauromaquia, remarcando la importancia que tuvo la sentencia que derogó la prohibición que tenían las mujeres de torear a pie no solo en el sector taurino, sino también en otros sectores, ya que “marcó un precedente que sirvió, por ejemplo, para que la mujer pudiera entrar en el ejército“.

Además, rindió un sentido homenaje a Ángela Hernández, la mujer que logró dicha derogación tras tres años de intensa lucha: “hasta el 1974 las mujeres no podían torear a pie. Hubo una torera, Ángela, que luchó incansablemente para conseguir derogar la prohibición“.

Pasados casi 50 años de esta derogación, la novillera Carla Otero relató que “el toro, de la mano de la sociedad, ha evolucionado mucho. Actualmente no me he encontrado ninguna dificultad a la hora de luchar por mi sueño, que es llegar a ser torera“, además destacó que “si como mujer puedo defender la igualdad con una muleta en la mano, me sentiré muy orgullosa“.

Por su parte, Ana Mayoral, nos explicó el papel que tiene la mujer en las ganaderías de toro bravo desde su propia experiencia como ganadera de ‘Toros de Pablo Mayoral‘ “en nuestra família somos siete hermanas y dos hermanos y en las funciones del campo no había distinciones. Creo que lo determinante es ganarse el respeto por uno mismo, seas hombre o mujer“.

Finalmente, Estefanía Azul invitó a los asistentes a escuchar los capítulos de ‘El Podcast de la FTL’ y concluyó que “en términos de igualdad se ha avanzado mucho en todos los sectores. Creo que hay una nueva generación de ganaderas, toreras y aficionadas dispuestas a seguir transmitiendo la pasión por el mundo del toro“.

El acto, exclusivo para el club de amigos de la Fundación Toro de Lidia, concluyó con un intercambio distendido y agradable de opiniones entre ponentes y asistentes.

Comentarios