Carla Otero: "El machismo en la sociedad prácticamente está erradicado, la sociedad como el toro avanzan"

 


Carla Otero es una novillera guadalajareña con un concepto basado en el valor firme y la búsqueda de el temple en cada derechazo. Y es que esta torera sostiene una de las virtudes supremas del toreo, la seguridad, una virtud extremadamente difícil de tener, pues ella es propia de la experiencia y la madurez, por lo que en una novillera es un valor seguro. 2021 fue un año en el que a pesar de las dificultades su nombre empezó a coger fuerza y actualmente enfoca esta temporada con la idea clara de hacer una gran campaña en el debut con picadores.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Esta va a ser una temporada para mí muy importante y la afronto con mucha ilusión porque va a ser la primera como novillera con picadores, es un paso hacia adelante en el que tengo mucha ilusión y a su vez una gran responsabilidad.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • La verdad es que en mi cabeza siempre está el toro y los sueños que tengo son muy relacionados con triunfar, cumplir mis objetivos, grandes triunfos en plazas importantes y a corto plazo tengo ese debut con picadores en Hita.


¿Qué ha supuesto para ti alzarte con el Zapato de Plata de Arnedo?

  • El Zapato de Plata es uno de los bolsines más importantes para los novilleros sin caballos igual que el de Oro es importante para los con caballos. A principio de temporada los triunfos creo que siempre valen un poquito más porque tienes toda la temporada por delante y me hacía mucha ilusión ganar este certamen en este tramo final de mi etapa sin caballos. Entonces, cuando me enteré de que había pasado a la final me hizo mucha ilusión el poder torear mi última novillada sin picadores en la final de ese certamen y bueno luego a posteriori ganarlo. La verdad es que ha sido un objetivo cumplido y más sabiendo que en septiembre puedes torear en el Zapato de Oro que como te decía es de los certámenes más importantes en el panorama novilleril.


¿Es importante tu hermano en tus entrenamientos?

  • Pues la verdad que aunque es mi hermano y obviamente comparto mi vida con él, en cuanto a entrenamientos desde hace tiempo no hacemos, porque él estaba en otra etapa de la escuela taurina, entonces no hemos coincidido toreando prácticamente, nada más que un par de veces. Luego en los entrenamientos cada uno lo hacemos por nuestra cuenta.



¿Tienes cosas cerradas para después del debut con picadores?

  • Mi objetivo principal a día de hoy es el 10 de abril en Hita. Luego sí que tengo un par de fechas cerradas, pero bueno mi objetivo a corto plazo es el 10 de abril y a partir de ahí ya pensaremos en la siguiente.


¿Cómo enfocas la cita de Hita?

  • Es un día como te digo muy importante porque es un paso más, una nueva etapa en una novillada en que la plaza no es la más cómoda del mundo, pero sé de la ilusión con la que se ha preparado esa novillada. Además conozco a los dos compañeros que son amigos, el ganadero es una gran persona y he tenido la suerte de torear animales en su casa, espero que por mí y por ellos salga todo bien. Afronto la cita con muchísima ilusión.


¿Hay machismo en el toreo?

  • Yo personalmente salvando algún comentario puntual de personas que bueno igual por llamar la atención o no sé, nunca me he visto discriminada, todo lo contrario. Siempre he tenido la aceptación de compañeros y de la gente del toro. Creo que el machismo en la sociedad prácticamente está erradicado, la sociedad como el toro avanzan.


¿Son importantes las redes sociales en un torero?

  • Yo creo que sí, mucho además. Creo que estamos en una sociedad digitalizada, por ello creo que es importante estar en las redes sociales, en los medios de comunicación y que la gente te conozca por ahí, porque al final todo está ahí, y creo que es importante hacer campañas de publicidad y llevar un poco el torero y no sólo el torero a las personas. Además es una buena manera de hacer que la gente conozca el mundo del toro.


Qué significan para ti todos esos seguidores que te acompañan a las plazas?

  • La verdad que tengo la suerte de contar con mucha gente que me apoya. Hace poco parte de mis seguidores que desde que prácticamente era becerrista me han seguido por los pueblos de por aquí de Guadalajara, tomaron la iniciativa de hacer una peña taurina que ya cuenta con 150 personas. Al final son un apoyo incondicional, sabes que siempre están ahí y que creen en ti. Nos debemos a ellos, a esa gente que va a las plazas, contar con su apoyo es muy importante para mí.


¿Quién es Carla Otero?

  • Carla Otero es una chica de 18 años muy sencilla y humilde que estudia y que tiene todas las inquietudes de una chica de su edad, pero tiene un sueño que es ser torero y lucha cada día por llegar a conseguirlo.

Aitor Vian

Comentarios