Mario Sotos: "La Copa Chenel es una grandísima oportunidad"

 


Mario Sotos es un diestro albaceteño con un concepto del toreo basado en la firmeza, estoicidad y pulcritud. Y es que este torero mantiene los cánones más puros del toreo más manchego. Actualmente y tras el parón post-pandémico se encuentra en un momento de búsqueda interior en el que tarde tras tarde avanza dando un paso más firme y más seguro. Probablemente hablemos de un diestro que tiene que pulirse, pero que no cabe ninguna duda que el futuro de la tauromaquia albaceteña puede estar en sus manos.


¿Cómo estás llevando esta temporada?

  • Esta temporada gracias a Dios he podido empezar ya en Guillena el pasado día 12 de febrero, en la que pude triunfar y salir a hombros, este próximo mes de marzo hay varias corridas y un festival que me ilusionan mucho.


¿Es posible ir a Madrid y Albacete este año?

  • Respecto a Madrid y Albacete pues ojalá, son dos plazas que están en mis objetivos. Ojalá y pueda hacer el paseillo pronto allí.


¿Qué crees que podría suponer tu participación en la Copa Chenel?

  • La Copa Chenel es una grandísima oportunidad y más en estos tiempos que tan difícil está abrirse camino, aunque no hemos hablado nada de si entraremos o no aún.


¿Desde tu punto de vista actualmente qué necesita un torero para poder entrar en las ferias?

  • Desde mi punto de vista principalmente para entrar en las ferias es necesario triunfar todas las tardes y sobre todo transmitirle al aficionado algo especial y diferente en tu forma de interpretar el toreo. Además creo que estamos en una época en que el público persigue ver el toreo bueno.


¿Alguna vez te han pedido torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia?

  • Bueno el típico caso del famoso “túnel” y demás siempre ha existido, no sólo ahora. eso ya depende de cada uno, sus decisiones e intereses. No sólo por los toreros... 





¿Qué crees que puedes aportar al toreo?

  • Bueno soy un torero muy nuevo con poco tiempo de matador de toros, soy torero manchego, me encuentro en un momento muy bueno en cuanto a crecer y evolucionar día a día. Creo que puedo aportar una forma de interpretar el toreo desde la pureza y la naturalidad, en definitiva intento ser yo.


¿Compaginas la tauromaquia con algún trabajo para poder subsistir?

  • Pues en estos momentos no lo compagino trabajando ya que ya he empezado temporada pero desde los dieciséis años si lo he compaginado en los inviernos y cuando he estado sin fechas a la vista para torear. He trabajado en lo que ha salido el campo, la construcción…


¿Es bonito ver que tras la alternativa sigues toreando?

  • Muy bonito, todos pretendemos torear y lo que menos nos gusta es vernos sin fechas, para mí el toreo es mi vida desde niño, me lo tomo y lo práctico como una forma de vida.


¿Quién es Mario Sotos?

  • Soy un chaval creo que bastante normal como cualquier chaval de mi edad que vive por el toro pero además me gusta la caza, juntarme con amigos en el campo… Al que también le gusta dedicar tiempo a la familia y alimentarse de todo ello. 

Aitor Vian

Comentarios