Rubén Sanz: "El toreo es una necesidad vital"

 


Rubén Sanz es un torero soriano con un concepto basado en la naturalidad, la pureza y la despaciosidad, y es que este torero sostiene unas bases del toreo más clásico que hay, prueba de ello es que cada aficionado que lo ha visto coincide en que en sus muñecas privilegiadas contienen el más auténtico de los conceptos taurinos. Tras un 2021 vital y que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, afronta el 2022 con la idea clara de revalidar todas y cada una de las sensaciones vividas en 2021.


¿Cómo has llevado esta dura temporada?

  • Ha sido una temporada dura para el toreo en general pero para mí en particular ha sido muy bonita y a su vez emotiva, después de tanto tiempo sin que me pusieran por fin pude sentirme torero.


¿Cómo ves la situación actual de tu carrera?

  • En estos años he aprendido que la carrera consiste en cada día buscar ser mejor torero y en alimentar tus sentidos para torear con el alma. El año pasado toree, salieron las cosas, pero si este año no te ponen…pues no te ponen y no puedes luchar contra ello pero debes buscar dentro de ti para torear más sentido y más despacio… eso sí que está en tu mano.


¿Ha sido el 2021 el año de tu vida?

  • Ha sido un año en el que me siento muy orgulloso. Volver a torear después de seis años sin matar una corrida de toros y cuajar un toro el primer día… conseguir ese día otras tres corridas de toros más y en todas ellas dejar el sello de tu forma de torear me hacen estar orgulloso de estos años viviendo para el toro aunque solo me pusieran en festivales. Disfruté mucho y viví con mucha intensidad las corridas de toros de Burgo de Osma, Mozoncillo, Almazán, Cuéllar y los festivales de Saint Sever y Villanueva del Rosario que toreé en 2021.


¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

  • Muchas veces… Cuando ves que no toreas y ves imposible que te pongan, claro que lo piensas. Luego lo piensas y te das cuenta que el toreo es una necesidad vital para ti y que no puedes imaginarte levantarte una mañana sin la ilusión de torear un toro como tú lo sientes.


¿Es bonito ver que ya tienes muchos partidarios más?

  • ¿De verdad tengo muchos partidarios más? Es por lo que siempre tiras para adelante. Por ser mejor torero cada día y que al final de cada año tengas más partidarios, es muy bonito llegar con tu toreo a los aficionados y que seas un torero importante para algunos de ellos. Ojalá de verdad haya conseguido tener más partidarios y ojalá consiga darles motivos para disfrutar.





¿Tienes cosas cerradas para este 2022?

  • A día de hoy no hay nada, Pedro Caminero que es mi apoderado tampoco me dice nada hasta que no está cerrado al cien por cien. Pero seguro que saldrán cosas.


¿Es posible entrar en Soria 2022?

  • Me haría muchísima ilusión, es la plaza en la que entreno todos los días. En 2014 toreé la última vez y me llevé un trofeo a la faena más artística. Ojalá la empresa que se quede la plaza de Soria me ponga.


¿Qué podría suponer en tu carrera la participación en la Copa Chenel?

  • Sería la oportunidad de darme a conocer. Solo he toreado en mi zona, jamás se me ha televisado y la mayoría de los aficionados apenas me conocen. Sólo entrar con la cantidad de buenos toreros en disposición de torear sería un reconocimiento para mí y además una gran oportunidad de mostrar mi forma de sentir el toreo a muchos aficionados que no me conocen.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño con torear en Madrid, con confirmar mi alternativa y comprobar si mi toreo gusta en Las Ventas, no conseguí torear de novillero, ni de matador y sueño con poder torear ahí.


¿Quién es Rubén Sanz?

  • Una persona sensible que vive para el toro y el toreo, soy alguien que necesita rodearse de gente que le quiera y sobre todo que necesita torear.

Aitor Vian

Comentarios