La CAM ofrece en Las Ventas una exposición sobre el torero Manuel Granero

 


La Comunidad de Madrid ofrece en la Plaza de Toros de Las Ventas la exposición Manuel Granero: La mirada del destino 1922-2022. El objetivo de esta iniciativa cultural, que se podrá visitar desde el 1 de marzo hasta el 20 de este mismo mes en la Sala “Antoñete” de la Monumental, es acercar y mostrar al público la trayectoria personal del torero valenciano, haciendo hincapié en su vida profesional.

Esta muestra es un reconocimiento al diestro en el centenario de su fallecimiento, causado por asta de toro en Madrid. Precisamente este suceso fue recogido por el escritor Hemingway en su libro Muerte en la tarde, un clásico de la literatura taurina, donde el autor ofrece un recorrido por la historia y la magnificencia de las corridas de toros.

Los fondos expuestos en esta exhibición de carteles, fotografías y cartas manuscritas han sido cedidos por varios coleccionistas. El diseño y montaje está realizado por dos especialistas en la materia y con gran conocimiento del mundo taurino: Javier López García y Víctor Jesús Madrid. Además, los visitantes pueden disfrutar de un espacio expositivo dedicado a lo ocurrido antes de su cornada propiciada por el toro “Pocapena” el día 7 de mayo de 1922.

En 1921, Granero toreó 94 corridas y se postulaba como una promesa del toreo. El diestro destacaba por la pureza de su arte y su repertorio brillante. Las críticas taurinas de la época destacan que “en su pase con la mano derecha vibraba sólido y magnífico”. Cuando apenas contaba con veinte años, fue enterrado en su tierra natal.

La entrada a esta exposición es libre y gratuita. Con ella se da comienzo a las actividades culturales organizadas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que estrena la temporada 2022 en la Monumental de Las Ventas.

Comentarios