José Antonio Lavado: "económicamente una novillada es inviable y comprendo a los empresarios"

 


José Antonio Lavado es un novillero malagueño con unas bases establecidas y basadas en la búsqueda del toreo más auténtico, ese toreo con poso, firmeza, zapatillas asentadas y siempre dando el pecho al toro, ese es el toreo de Lavado. Actualmente y tras una extraordinaria tarde en el coso de “La Malagueta” tiene las miras puestas en realizar una temporada que ensalce su carrera, y como en prácticamente todos los casos, todo pasa por Madrid, esa puede ser la cita donde todo cambie.


¿Cómo has llevado esta dura temporada?

  • Mal. Las novilladas desde que debuté con picadores llegan a cuentagotas, llevo toda mi vida alimentando mi cuerpo, mi mente y mi alma y quedarte parado toreando una o dos novilladas y años en las que no he toreado es duro.


¿Cómo ves la situación actual de los novilleros con picadores?

  • Muy difícil, económicamente una novillada es inviable y comprendo a los empresarios, pero creo que la base del toreo está ahí.


¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

  • Bueno, es difícil mentalizarse como si fueses a torear porque llega un momento en que no te imaginas las embestidas, ni la respiración, pero particularmente me gusta mucho torear de salón y lo disfruto.


¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

  • Si te digo que no, te engañaría, pero lo que me hace feliz es torear, sueño con vestirme de torero, con sentir el miedo, es mi forma de vivir desde que era un niño, sería muy difícil tener que asimilar esa situación.





¿Qué sensaciones tuviste en Málaga?

  • Buenas, las sensaciones fueron positivas, pero no es el nivel que quiero ni el nivel que deba dar, orejas suman y son importantes pero el sentir la rotundidad de cuajar un toro son las que creo que hacen a un torero, lo demás suma y es importante pero no es lo que uno necesita y más en mi situación.


¿Tienes cosas cerradas para este 2022?

  • De momento estamos pendientes de algunas novilladas, me gustaría ir a Madrid, Sevilla, y poder torear en algunas plazas de Francia antes de tomar la alternativa, afición a la que estoy muy agradecido, confío en José Germán y estoy seguro de que las cosas tarde o temprano saldrán.


¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

  • No lo sé la verdad pero si se lo que puedo hacer yo para aportar a la tauromaquia e implicar a la gente joven que es entregarme en cada oportunidad al 200%.


¿Qué podría suponer en tu carrera la participación en el Circuito de Novilladas de Andalucía?

  • Sería muy importante, lo veo muy difícil por que hay límite de fecha de debut con picadores, pero seguiré en el camino luchando e ilusionado con lo que se toree.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Con cuajar un toro con el concepto que siempre he tenido en mente, no sé si algún día lo conseguiré, parece imposible porque siempre veo carencias pero es lo que sueño en la faena perfecta y siempre la sueño en Madrid o Málaga.


¿Quién es José Antonio Lavado?

  • Me considero un torero de raza, al que le gusta mucho torear con el capote especialmente, y personalmente muy introvertido, me cuesta mostrar mis sentimientos, considero que cuando más soy yo es delante de los animales.

Aitor Vian

Comentarios