Conoce más a fondo las ganaderías y los toros del Carnaval del Toro 2022

 


María Cascón

Divisa: Verde esmeralda y blanca Señal: Hoja de higuera en ambas

Representante: D. Juan Luis Fraile Propietario: Dña. María Cascón

Fincas: "Cojos de Robliza" en Robliza de Cojos y "Monte Abajo" en Villalba de los llanos (Salamanca) Antigüedad: 22/06/2014 Procedencia: Atanasio - El Puerto de San Lorenzo


Historia: La ganadería María Cascón fue formada en 1999, íntegramente, con sementales y vacas de la ganadería El Puerto de San Lorenzo.

Esta es, a su vez, la ganadería más representativa del encaste Atanasio. Data del año 1958, pero no es hasta 1976, año en que se añaden reses de D. Lisardo Sánchez, y 1982, 1987 y 1988, años en que se añaden reses de D. Atanasio Fernández ( vía Arturo Gallego y al propio Atanasio), que adquiere la sangre que hoy día la caracteriza.




Toros Villalpando

Divisa: Azul y plata Señal: Perendengue en ambas

Representante: D. Jesús Aláiz Alafer Propietario: Grupo Empresarial Alafer S.L.

Fincas: "Dehesa del Encinar" en Villalpando y "Dehesa de Villoría" Fresno de Sayago (Zamora)

Antigüedad: - Procedencia: Marqués de Villamarta


Historia: Los orígenes de esta ganadería tienen lugar en 1927, cuando D. Bernardino Giménez adquiere la ganadería de Jijona, con cruce con Veragua. A partir de entonces diferentes cruces con sangre Villamarta derivan en lo que hoy conocemos como "Toros de Villalpando".



Sánchez Herrero

Divisa: Roja y oro Señal: Hendido en ambas

Representante: - Propietario: Hermanos Sánchez Herrero

Fincas: "Alvarillo", El Bodon (Salamanca) Antigüedad: 20/03/2011

Procedencia: Aldeanueva - Domecq Díez


Historia: La ganadería Sánchez Herrero tiene sus inicios en 1960, cuando D. Esteban Sánchez de Valverde adquiere la ganadería de Dña. Carlota Aparicio e ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia. Ya en 1999 fue adquirida por D. Esteban Sánchez Herrero y D. Juan Sánchez Herrero, que la dejarían en manos de José Manuel, Vidal y Nardi Sánchez Herrero, actuales propietarios, y está compuesta en su totalidad por reses de origen Aldeanueva.

A su vez, Aldeanueva fue adquirida en 1979 por don Domingo Matías Bernardos, que la dio forma con vacas y sementales comprados a doña María Antonia Fonseca, de procedencia Domecq Díez.




Los Bayones

Divisa: Azul, blanca y roja Señal: Hendido en la derecha y muesca en la izquierda

Representante: D. Manuel Hernández García Propietario: S.A.T. Nº 2817 Heriher

Fincas: "El Vecino" en Calzada de Don Diego y "Cortos de la Sierra" en Narros de Matalayuela (Salamanca) Antigüedad: 30/03/1986 Procedencia: Atanasio - Lisardo


Historia: La ganadería ingresa en la Unión en 1967, de manos de los señores Olleros, Silva y Delgado, pero no es hasta 1981, año en que es adquirida por su actual propietario, que se elimina todo lo anterior, se cambia el hierro y añaden vacas y sementales de D. Santiago Martín, procedencia Lisardo Sánchez.




Ana Isabel Vicente

Divisa: Verde y blanca Señal: Horca en la derecha y hendida en la izquierda

Representante: - Propietario: Ana Isabel Vicente

Fincas: "Espayos", El Campo de Ledesma y "Rollanejo", Cubo de Don Sancho (Salamanca ) Antigüedad: -

Procedencia: Núñez y Atanasio - Lisardo


Historia: Tras muchos y diversos cambios desde que D. Ildefonso Sánchez Tabernero fundase el hierro allá por 1862, la historia reciente de esta ganadería es realmente sencilla de comprender.

En 1993 adquiere la los derechos, de manos de Dña. María Luisa Lara Yotti, Dña. Ana Isabel Vicente, que se hace también con vacas y sementales de Los Bayones (encaste Atanasio) y de D. Carlos Núñez (encaste Núñez), gestionando ambas partes por separado.

A pesar de haber vendido casi en su totalidad lo procedente de Los Bayones, el toro que Ana Isabel presenta al carnaval pertenece a dicha rama de la que ahora solo posee un numero reducido de vacas, utreros, erales y añojos.



Comentarios