Centenario

 


Ella cumple cien años. Sí, la monumental pamplonesa hace el siglo el próximo 7 de julio. Con ese motivo, la empresa titular, benéfica, nos ha convocado para informar de las actividades que va a llevar a cabo por la conmemoración. Se trata de un abanico extenso.

La cita la han hecho el dos de febrero y en el propio coso; muy propio.

Entre los datos aportados, la Casa de Misericordia ha comentado que no cree conveniente realizar alguna corrida más de las habituales, como se solicitaba desde la alcaldía ante la pérdida de dos Sanfermines; que sí pretenden que la Feria del Toro 2022 tenga mucho brillo; que se debe realizar disponiendo de todo el aforo; y que la tarde del día del patrón será muy especial.

También indicaron que se ha colocado una exposición de carteles en la fachada del ruedo, así como varias lonas alusivas. Han añadido que, a largo de la Escalera, irán suministrando más noticias.

Después, se ha proyectado un vídeo con multitud de adhesiones aportadas por un elenco de gentes variadas; también variados los ámbitos: intelectual, artístico, deporte… Famosos o del común; trabajadores o empresarios, adultos o niños, han plasmado en grabaciones caseras su enhorabuena. Y, por supuesto, figuras del toreo.

Me ha gustado la expresión usada por el chef Alex Múgica, plaza de todos. Y no es que él pronuncie con estilo Eric Carman, no; más bien realiza un certero juego de palabras. Porque, a las más de 300 000 personas que cubren sus tendidos durante los festejos taurinos (ni el Bernabéu, por un poner, vende esas entradas en diez días), hay que añadir las que acuden a los demás eventos, sean conciertos, ferias gastronómicas o mercadillos. Del mismo modo, como en San Fermín se abarrota desde el alba al anochecer, el lema del centenario lo borda: “El corazón de la fiesta”.

Como la fiesta hay que hacerla desde el corazón, acudamos a ella. Cien años solo se cumplen una vez, y en el mejor de los casos. ¡Felicidades!

Jesús Javier Corpas Mauleón


Comentarios