Francisco José Espada: "Es una época difícil y en la que nos estamos encontrando muchas dificultades"

 


Francisco José Espada es un joven diestro madrileño con un concepto a prueba de bombas, y es que a pesar de su juventud cuenta con una de las principales virtudes necesarias en un torero, la cabeza fría en la cara del toro. Con las dos manoletinas asentadas y una muñeca privilegiada, hablamos de un torero con una capacidad tremenda para colocarse entre las jóvenes promesas con capacidad para dar el salto y colocarse en la parte alta del escalafón, pero claro, como todo, todo pasa por Madrid.


¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Para mí ha sido una temporada corta pero importante. Ha sido un año de crecimiento en el que he toreado cinco corridas de toros y en todas he podido salir a hombros y he podido crecer interiormente.


¿Qué sensaciones tuviste en Colmenar Viejo?

  • La tarde de Colmenar Viejo era muy importante para mí y fue una tarde que la viví con mucha intensidad. Tuve la suerte de torear un toro extraordinario de Domingo Hernández, con él pude mostrar cosas de las que estoy buscando, la pena fue no matarlo bien porque hubiera sido un triunfo mucho más rotundo, aún así pude salir a hombros y fue una tarde de las que guardo un recuerdo muy bonito.


¿Qué significa Madrid para ti?

  • Madrid es mi plaza, es la plaza con la que sueño cada día. Es la plaza a la que van dirigidos todos mis entrenamientos. Sueño con cuajar un toro allí, mostrar mi evolución y lo que llevo buscando mucho tiempo.




¿Vuelves a Madrid en 2022?

  • Ojalá, esa es mi idea y para eso me preparo cada día. Estaba anunciado el domingo de resurrección antes de la pandemia y ojalá pueda volver estar anunciado cuanto antes.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Es una época difícil y en la que nos estamos encontrando muchas dificultades pero artísticamente creo que hay un plantel de toreros muy importantes y están embistiendo muchos toros con una categoría tremenda.


¿Es duro el toreo?

  • Es duro, pero las sensaciones que se viven son increíbles.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño con volver a Madrid, sueño con que Madrid me vea dando la dimensión que yo quiero.


¿Con qué objetivo enfocas el 2022?

  • Uno muy claro, Madrid.


¿Has podido sacar alguna conclusión positiva del parón del COVID-19?

  • De todo hay que intentar sacar la parte positiva. Con el COVID-19 es difícil porque ha sido todo muy duro pero yo he intentado aprovechar todo este tiempo para crecer como torero, para evolucionar, para madurar…

Aitor Vian

Comentarios