Charla con Alberto Palacios, Presidente y uno de los fundadores del Club Taurino 3 Puyazos

 




Esta entrevista nace desde la admiración de un aficionado hacia otro, que sabedor de lo que la necesita la fiesta, no duda un segundo en aceptar la propuesta.

Charlamos hoy con Alberto Palacios, Presidente y fundador del Club Taurino 3 Puyazos, "Un club taurino de aficionados que organizará la fiesta para aficionados". Así es como, de forma repentina, presentaban en redes sociales allá por el mes de noviembre, un proyecto tan ilusionante como novedoso en nuestro país. 

Tras unos meses de actividad en la sombra, el 19 de enero se presentaba un cartel con dos festejos en San Agustín del Guadalix, una novillada y una corrida de toros, ambas en desafío ganadero, y cuatro días después los hierros protagonistas de las mismas.

Una forma de actuar habitual en Francia y demandada desde hace tiempo por el aficionado español, que ahora sí, tiene la oportunidad de comenzar a cambiar el rumbo de la tauromaquia, apoyando y respondiendo a proyectos como este que nos presenta Alberto Palacios.

- Alberto, muy buenas tardes y bienvenido a Andanada del 12.

- Buenas tardes Daniel, muchas gracias por la invitación.

- Si te parece y creo que antes de nada es importante que nos presentes al Club Taurino 3 Puyazos.

- El Club Taurino 3Puyazos es una asociación de aficionados sin ánimo de lucro, que se crea con el objetivo de fomentar una tauromaquia en la que el centro de todo son el toro y el aficionado. Surge de un grupo de aficionados mayoritariamente de Madrid en los inicios, que cansados del tipo de festejos que habitualmente se programan, y del desarrollo de los mismos, donde se minimiza el protagonismo del animal y en los que la suerte de varas es un mero trámite, deciden trasladar la filosofía de asociaciones francesas como las de Céret, Vic, Orthez o Parentis a España. Ahora mismo el Club está formado por socios ya de toda España, Francia, o incluso Londres.

- ¿Con que fin os habéis reunido?

- Nos hemos reunido para intentar ofrecer algo distinto al aficionado que se identifica con esta situación. Para ello hemos puesto en marcha la programación de un día de toros que se sustenta sobre 3 pilares fundamentales, el toro, la diversidad de encastes y el tercio de varas. Todo llevado a cabo por el aficionado ya que son los socios del Club los que se involucran en la organización del festejo.

"Se crea con el objetivo de fomentar una tauromaquia en la que el centro de todo son el toro y el aficionado"

- Por lo que parece entenderse en vuestras bases, trata de implantarse un estilo de corridas a la francesa. ¿A que aspectos de la lidia prestáis más atención? ¿Consideráis que más proyectos como este tienen cabida en España? 

- Abogamos por una lidia completa. Donde se preste especial atención al tercio de varas. El 1er tercio es un espectáculo en sí mismo, por lo que en los festejos del Club, se le prestará especial atención. Esto conlleva un trabajo de fondo sobre el que vamos a poner todo nuestro empeño. Ofreceremos al espectador novedades que no estamos habituados a ver, que entendemos que enriquecen el espectáculo que pretendemos que den un aire especial al día.

- Presentado el primer proyecto, ¿Por qué se ha elegido San Agustín del Guadalix?

- Teníamos claros los criterios de la plaza. Zona cercana a Madrid, con arraigo y tradición taurina, con una plaza con un aforo no excesivamente grande y buenas instalaciones dentro de lo posible en estas plazas. Y esto lo encontramos en San Agustin del Guadalix. Además de contar con un Ayto. que apoyo el proyecto desde el 1er minuto.

- ¿Qué ganaderías se han barajado y por que se han elegido estas finalmente?

- Los socios proponen las ganaderías que quieren ver. Todos tenemos claro el tipo de toro que encaja con nuestra identidad. Ganaderías lejos del foco habitual de las grandes ferias, que buscan el toro encastado, sangres distintas y singulares. Y un toro serio. Trabajamos sobre esa base y a partir de ahí vemos cuales tienen posibilidades de venir. Por último cada socio con su voto, es quien decide. Preferimos no dar nombres sobre las que finalmente no han salido seleccionadas, pero sí me gustaría agradecer la actitud y la predisposición de los ganaderos que hemos visitado con el proyecto.

"Ganaderías lejos del foco habitual de las grandes ferias, que buscan el toro encastado, sangres distintas y singulares"


- ¿Qué corte seguirán toreros y novilleros?

- Lo tenemos claro. Aquellos con capacidad de lidiar y de enseñar el toro al espectador. Pero como las ganaderías y como toda decisión relevante en el festejo, la decisión la tomarán los socios del Club.

- Por el momento, ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de lo poco, o mucho, que lleváis andado?

- Estamos sorprendidos con las repercusión que está teniendo el proyecto. Recibimos muchas peticiones de información y felicitaciones. Ya teníamos la sensación de que muchos aficionados llevaban tiempo esperando algo parecido a 3Puyazos, pero no esperábamos tanto ruido. No vamos a ofrecer más que un día de toros dentro del extenso calendario taurino, pero cambiar el paso de la organización de un festejo y que surja el protagonismo del aficionado en el centro cambia la esenciad de todo.


"Ya teníamos la sensación de que muchos aficionados llevaban tiempo esperando algo parecido a 3Puyazos, pero no esperábamos tanto ruido"


- ¿Habéis encontrado alguna traba por parte de alguna empresa? ¿Y algún apoderado?

- Llevamos muy poco, no nos ha dado tiempo! Jeje Pero de momento, podemos decir que ninguna.

- ¿Qué esperáis del futuro? ¿Hay algún proyecto más para este año?

- Esperamos asentar el proyecto e irlo mejorando con el tiempo y la experiencia. Que a partir de este año cada aficionado tenga marcado en rojo en el calendario que no puede faltar al día de los festejos de 3Puyazos. Para 2022, afianzar el Club, organizarnos internamente y lanzar el día de toros creemos que es lo suficientemente complejo como para centrarnos sólo en ello este año.

- ¿Qué deben hacer nuestros lectores para formar parte de esta iniciativa? ¿Se plantea algún tipo de afiliación?

- Cada socio aporta un dinero de su bolsillo para financiar la puesta en marcha del Club. En estos momentos, aunque entendemos que somos suficientes socios como para garantizar su viabilidad, aún estamos abiertos a que algún aficionado más se sume a nosotros. Aquel que se sienta identificado con esta forma de ver la fiesta, puede escribirnos por correo electrónico al email 3puyazos@3puyazos.com y le contaremos detenidamente las condiciones. Respecto a otro tipo de afiliación, tenemos en mente alguna otra forma de colaboración para más adelante, pero aun lo estamos madurando.

- Alberto, esto es todo. Gracias una vez más por haber tenido a bien presentarnos este interesante proyecto, pero sobre todo por haber tenido la valentía de crearlo. Desearos lo mejor de ahora en adelante y ¡Nos vemos en San Agustín!

- Gracias a ti, Daniel. Hasta la próxima.


Daniel de la Morena

Comentarios