La plaza de toros de “El Arenal” de La Línea de la Concepción se inaugurará en marzo de 2022

 


El alcalde de la ciudad, Juan Franco, junto a varios integrantes del equipo de gobierno han realizado esta mañana una visita guiada a la plaza El Arenal. Han estado acompañados por los técnicos responsables del proyecto de rehabilitación del edificio, en concreto de José Carlos Galán, arquitecto redactor del proyecto, perteneciente a la empresa Contratas y Obras San Gregorio, adjudicataria de las obras.

Tras un recorrido por las instalaciones, el alcalde ha subrayado la importancia de la rehabilitación llevada a cabo sobre un edificio con un alto valor histórico, que data del año 1883 y se cataloga como el más antiguo de la ciudad tras independizarse La Línea de la Concepción del municipio de San Roque en 1870.

Como datos históricos, ha recordado como en 1970 se procedió a la retirada del segundo cuerpo de gradas de la plaza debido a las deficiencias que presentaba el inmueble, que ahora se ha recuperado y repuesto a su estado casi original.

Juan Franco ha subrayado la importancia de la plaza para los linenses, así como su trascendencia incluso en obras literarias de la talla del Ulyses de James Joyce, en la que aparecía expresamente.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan Macías, ha cifrado la inversión total acometida en 2.400.000 euros, cofinanciada por FEDER, que se han empleado en rehabilitar el edificio y consolidarlo estructuralmente ante sus graves problemas de solidez, haciendo posible la celebración en el mismo de todo tipo de espectáculos, además de restaurar su estado original con el graderío superior. El tiempo empleado en la ejecución de las obras ha sido de 16 meses.

Macías ha señalado que la idea comenzó a forjarse en 2015 con mucha ilusión y trabajo, debiendo pasar varias veces por la consejería de Cultura de la Junta ante su catalogación como Bien de Interés Cultural. En la actualidad, ha confirmado que se trabaja en pequeños flecos como la cesión del transformador eléctrico por parte de Endesa para dotar de luz a las instalaciones o la incorporación de albero, entre otros aspectos.

La explotación de la plaza El Arenal se ejecutará en tres vías principales, una de carácter turística para que el edificio permanezca abierto los 365 días del año como hito de atracción para los visitantes; un segundo, para la celebración de espectáculos taurinos, tras la adjudicación del contrato a la empresa de Curro Duarte, y por último, un tercero de carácter cultural para celebración de todo tipo de eventos, en el que ya se trabaja.

La plaza dispone de un aforo de 4.960 personas en las gradas, que se incrementaría hasta unos 6.000 en el caso de utilización del coso.

En el apartado de subvenciones, el concejal responsable del área, Sebastián Hidalgo, se ha declarado muy satisfecho de estas obras que, junto a las del Mercado de La Concepción, son dos de los ejemplos de la importancia de los fondos europeos en los proyectos de mejoras que se han ejecutado en la ciudad y que difícilmente podrían ejecutarse con aportaciones solo municipales.

Hidalgo ha detallado otra serie de inversiones englobadas en la Estrategia Edusi como las distintas fases de peatonalización, el adecentamiento de varias plazas y zonas verdes , la mejora en el entorno de la barriada de La Atunara, la mejora en la prestación del servicios a la ciudadanía a través de la implantación de servicios telemáticos, la inversión en eficiencia energética para abaratar los costes del suministro eléctrico en los edificios municipales y revertir este dinero en otras posibles actuaciones y la inversión de carácter social a través de la creación de un equipo de emergencia, entre otros.

Comentarios