Javier Montalvo: "a los novilleros punteros tras tantas tardes supongo que les quedará un sueldo bastante digno"

 


Javier Montalvo es un humilde torero madrileño con un concepto basado en la pureza, la hondura y la capacidad de buscar el temple hasta en los sitios más recónditos de la cabeza de un toro. Y es que este diestro ha sufrido mucho en esta profesión, pues si las novilladas ya pasaban un mal momento antes de la pandemia, ahora la situación se ha convertido en una situación casi insostenible, pero él tiene claro que quien persiste gana, y ahora mismo se encuentra en el camino, ese camino que lo puede encumbrar como “torero de Madrid”.


¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Pues la verdad que mejor de lo que esperaba, solo toreé dos tardes que para mí fueron importantísimas una en Valsaín (Segovia) dónde disfruté mucho de una extraordinaria novillada de El Tajo y La Reina. Y la otra en la feria de novilladas de Guadarrama con otra magnífica novillada de Aurelio Hernando que espero que marque un antes y un después ya que si no hubiera fallado con la espada hubiera cortado tres orejas pero me quedo con poner a la plaza de acuerdo con esos olés que no son los de Las Ventas pero se asemejan.


¿Qué sensaciones has tenido después de tanto tiempo parado?

  • La verdad que por mi trayectoria ya me había tocado estar en el banquillo antes. En 2018 no pude vestirme de luces así que el estar parado es algo que ya había vivido, sí que es verdad que se hace largo y duro pero personalmente para mí fue más duro en el 2018 porque mentalmente tuve que hacerme a la idea que no tenían hueco para mi en ningún sitio. En estas circunstancias ha sido más fácil, no ha habido toros y mentalmente es comprensible, me ha servido para mentalizarme más y las sensaciones delante del toro con sus defectos de no torear creo que han sido de un crecimiento en mi concepto.




¿Es duro el toreo?

  • Sí, claro que es duro pero creo que como cualquier otra cosa en la vida no llegar a algo es muy duro, sí que es verdad que los toreros jugamos con otros factores y nos jugamos la vida, puede que mentalmente lo haga más duro pero también somos afortunados por tener la capacidad de estar delante de un toro.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Yo personalmente creo que esto puede ser un resurgir del toreo que nos ha hecho abrir los ojos, defender lo nuestro y que otras personas se interesen por nuestro mundo, sinceramente creo que poco a poco irá en alza.


¿Qué empujón crees que necesita tu carrera para llegar con fuerza a la alternativa?

  • Aquí no hay ni la menor duda, todo pasa por Madrid.


¿Es posible ganar dinero siendo novillero?

  •  Yo creo que ganar dinero como tal no, a los novilleros punteros tras tantas tardes supongo que les quedará un sueldo bastante digno pero los demás o nos mantienen los padres o a las ocho de la mañana canta el gallo como es mi caso y a currar.


¿Tienes cosas cerradas para 2022?

  • Aún es pronto, pero necesito entrar en el Circuito de Novilladas de Madrid que el año pasado me dejaron fuera y espero que en los pueblos de la sierra de Madrid me den mi sitio pero supongo que todo dependerá de Las Ventas.


¿Con qué objetivo enfocas el 2022?

  • Solo hay un objetivo porque no tengo muchas cartas que jugar. Es Madrid, soy de Madrid y Las Ventas tiene que ser mi plaza, mi objetivo es poner a todos de acuerdo una tarde.


¿Para el que no te conoce cómo es el toreo de Javier Montalvo?

  • Bueno, intento hacer un toreo lo más puro posible, vertical, clásico, las cosas despacio y con importancia.


¿Quién es Javier Montalvo?

  • Uf que difícil pues lo primero creo que soy un loco enamorado de esto, un bohemio que lucha por un sueño, a pesar de todo soy sincero conmigo mismo y creo que aún puedo dar que hablar en esto si no ya me hubiera ido.

Aitor Vian

Comentarios