García Navarrete: "La dureza del toreo siempre la he palpado"

 


Daniel García Navarrete es un humilde diestro jienense con un concepto bastante diferente a lo que hay en el escalafón actualmente, y es que este torero posee unas facultades extraordinarias, entre ellas la frescura de un torero nuevo dispuesto a hacerse un hueco en la parte alta del escalafón. 2019 fue el año de su alternativa, y esta dichosa pandemia ha parado en seco su carrera, pues no ha vuelto a matar una corrida de toros desde aquel año y tiene unas ganas inmensas de poder hacerlo en un 2022 que se presenta como un año próspero y de profundo crecimiento taurino.


¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Tenía mucha ilusión por torear, veía que se iban dando más festejos que el pasado año y solo pensaba estar preparado para cuando llegara mi momento.


¿Qué sensaciones has tenido?

  • He toreado una sola tarde, un festival en mi pueblo, Vilches, y tuve muy buenas sensaciones. Sentí mi evolución y sobre todo lo que sería capaz de hacer durante más tardes en una temporada.


¿Cómo has llevado este duro revés de la pandemia después de haber tomado la alternativa?

  • Le he dado la vuelta y me quedo con lo positivo. El torear menos tanto en el campo como en la plaza me han hecho madurar. Cada vez que me pongo delante de un toro ahora lo veo con otra perspectiva. Con las mismas ganas de disfrutarlo y hacer que disfrute todo el que me ve.





¿Cómo surge tomar la alternativa en Úbeda?

  • Surge a raíz de mi debut con picadores en la misma plaza, en la feria de 2015, fue una tarde triunfal y desde ese momento han tenido interés porque toreara en Úbeda. Para mí es una plaza muy especial y espero reencontrarme pronto con ella.


¿Con qué sueñas por las noches?

  • No suelo soñar mucho jeje… a no ser que venga una fecha importante. Pero aparte… con la felicidad de los que me rodean.


¿Estás palpando la dureza del toreo ahora cuando el número de festejos que toreas es menor?

  • La dureza del toreo siempre la he palpado, primero con esfuerzo, luego con cornadas, y ahora con no torear, pero es parte de la profesión. Es algo que me quita y que me da la vida a la vez.


¿Qué significa Jaén para ti?

  • Mi tierra, mi gente. Soy afortunado de estar aquí.


¿Cómo fue vivir la tauromaquia de la mano de Tomás Campuzano?

  • Fue un aprendizaje continuo. Él es un torero que ha vivido y conseguido mucho. Poder hacer prácticos sus consejos me ha valido de mucho. Pero me quedo con su persona y sobre todo con el cariño, respeto y admiración que nos tenemos el uno al otro.


¿Cómo es un día de García Navarrete?

  • Bastante intenso jaja. Compagino mi entrenamiento con mi trabajo. Si trabajo por la mañana me levanto a las 5:00, vuelvo a las 15:30, como y voy a entrenar. Los entrenamientos suelo hacerlos toreando de salón, ciclismo, carrera, gimnasio…


¿Quién es García Navarrete?

  • Soy una persona normal, con muchos objetivos, luchador. Que disfruta el día a día y cuando mi viaje acabe, haber tenido la tranquilidad de haberlo dado todo y que puedan recordarme con una sonrisa.

Aitor Vian

Comentarios