Filiberto: "El toreo no está su momento más boyante, pero se va a ir recuperando con la ayuda de todos"

 


Filiberto es un humilde torero murciano con una capacidad innata a la hora de comprender y entender a todos y cada uno de sus toros, y es que la virtud de la mente fría en la cara del toro no es nada sencilla siendo tan joven. 2021 ha sido un año extraño para este diestro de Calasparra, pues fue uno de los toreros que abrió la temporada en Ossa de Montiel y de los que la concluyó en Mula. Sufrió un grave percance en Torralba de Calatrava del que a día de hoy puede decir que no tiene ningún tipo de secuelas, algo que le ha marcado enormemente y que le ha hecho enfocar el 2022 con toda la ilusión del mundo.


¿Cómo te encuentras?

  •  Bien, la verdad que tranquilo y con ganas de seguir creciendo en el campo ahora en invierno, para aprovechar cada entrenamiento.


¿Cómo afrontas el 2022?

  • Con la ilusión y la certeza de que va a ser una temporada en la que siga creciendo y madurando como torero, reflejándolo en la plaza y pudiendo subir ese peldaño en mi carrera que busco.


¿Qué significa Murcia para ti?

  • Es la plaza de la capital de mi provincia, en la que siempre me he encontrado muy bien y he podido triunfar, es muy agradecida con los toreros y da gusto torear allí claro está.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Creo que a nivel artístico y de nivel de los toreros está con una gran salud, luego está la lectura de que está habiendo menos festejos también debido a las dificultades arrastradas por la pandemia y es cierto que no es su momento más boyante, pero el arraigo y la verdad que tiene este espectáculo es enorme y se va a ir recuperando con la ayuda de todos.





¿Confías en volver a torear en la plaza de toros de Murcia?

  • Por supuesto que llegará esa tarde, aún no me he presentado como matador de toros y tras dos años de suspensión de la feria me encantaría que esta próxima temporada fuera la de mi presentación.


¿Cómo definirías lo ocurrido en los festejos de esta temporada?

  • Como una búsqueda de mi mejor versión como torero y de la madurez, queda mucho por delante pero cada vez la voy teniendo más, y está temporada aunque corta en festejos me ha valido mucho para eso, aparte he podido torear y triunfar con algunos toros a mi gusto.


¿Cómo te encuentras del percance en Torralba de Calatrava?

  • Gracias a Dios bien, a pesar de la dureza y espectacularidad del percance me recuperé  y sin ninguna secuela y pude proseguir la temporada.


¿Es duro el toreo?

  • Lo es, es una profesión muy real, como la vida misma y se vive todo muy a flor de piel y con sensaciones muy fuertes tanto buenas como malas, por eso hay que ser muy fuerte interiormente y la estabilidad psicológica es esencial.


¿Quién es Filiberto?

  • Un torero, ante todo, y una persona que lucha y disfruta a la vez por su sueño y vocación. Con un concepto basado en el clasicismo pero sin querer encorsetarme y dejando la ventana abierta siempre a la improvisación y la pasión, que es lo más bonito, tanto en el toreo como en la vida.

Aitor Vian

Comentarios