Fallece el Maestro Ángel Teruel

 


El Maestro Ángel Teruel ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Cáceres a consecuencia de un problema respiratorio derivado de las distintas intervenciones cardiológicas a las que había sido sometido en los últimos años.

Ángel Teruel Peñalver nació el 20 de febrero de 1950 en el madrileño barrio de Embajadores. Vistió por primera vez el traje de luces el 19 de mayo de 1966 en la plaza de Vistalegre de Carabanchel, en uno de aquellos festejos de la oportunidad. Debuta con los del castoreño el 22 de enero de 1967 en Fuengirola (Málaga), para estoquear reses de Núñez Guerra junto a Miguel Márquez y Jacobo Belmonte. El 15 de mayo de aquél año actuó como único espada en el ya citado coso de Vistalegre madrileño, lidiando para la ocasión ejemplares de Manuel Francisco Garzón, Francisco Galache y Antonio Pérez de San Fernando. Al final del festejo, consiguió sumar seis orejas en total.

Con ese bagaje como novillero con caballos, decidió tomar la alternativa el 30 de junio de ese año, 1967, en la Feria de San Pedro de Burgos, siendo el padrino de la ceremonia el Maestro Santiago Martín “El Viti” y el testigo Pedrín Benjumea. El primer toro estoqueado por Teruel se llamaba “Cazuela” y pertenecía a la divisa de Manuela Agustina López Flores. A ese astado le cortó una oreja y las dos y el rabo al sexto, de la vacada de Amelia Pérez Tabernero, al tratarse de una corrida concurso de ganaderías. El 29 de septiembre de 1968 se enfrentó en solitario a siete animales de Atanasio Fernández en Burgos, saldando el compromiso con el corte de ocho orejas y un rabo.

Su confirmación de alternativa en Las Ventas tiene lugar el 12 de mayo de 1969, repitiendo Santiago Martín “El Viti” como padrino, ejerciendo como testido, en este caso, José Fuentes. El toro con el cual se presentó Ángel Teruel como matador en el coso de la calle Alcalá atendía por “Yegüero” y era de la ganadería de Atanasio Fernández. A éste le cortó las dos orejas y otras dos obtuvo del sexto de la tarde. La temporada americana de aquél año también fue muy exitosa, conquistando el prestigioso Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. El 14 de junio de 1970 actuó, una vez más, como único espada, en esta ocasión en el ya mencionado con anterioridad Coso de Vistalegre de Madrid, paseando al término de la corrida cuatro orejas de los ocho astados de Samuel Hermanos que lidió. Repitió en aquél año triunfo en Lima, haciéndose acreedor, por segunda vez, al Escapulario de Oro. En 1973 se retiró temporalmente de los ruedos, a los que regresó en 1974. En las siguientes temporadas, cosecha grandes éxitos en plazas como Bilbao, Zaragoza, Valencia, Logroño o Toledo, sufriendo, igualmente, diversas cornadas y percances de distinta consideración, siendo el más grave el que le produjo un animal de José y Francisco Ortega Sánchez en la plaza burgalesa de Aranda de Duero el 11 de septiembre de 1977. El 15 de abril de 1981 volvió a resultar herido de manera grave, ahora en un festival benéfico en Segovia. En 1982 no actuó en ninguna plaza española, volviendo el 22 de marzo de 1983 en la pacense de Almendralejo. El 1 de junio de 1984 fue corneado en Las Ventas por una res de Torrestrella, reapareciendo el siguiente día 10 en Plasencia y sufriendo otro percance. Al comienzo de la campaña de 1985, tomó la decisión de retirarse de forma definitiva.


Fuente: Infotauro

Comentarios