Calendario ganadero

 



Necesario es, para entender el toreo, comprender al toro. Y más importante todavía, para conocer al toro, trasladarse al campo.

Por todo ello y para conocer a fondo cuales son las tareas que se realizan a lo largo del año en el campo bravo, hoy nos hemos trasladado a la dehesa ciudadrealeña, concretamente a las dependencias de Macarena y Enrique Gallego, donde pastan las ganaderías de Javier Gallego y Toros del Ojailén.

En la siguiente imagen seguimos los pasos a las diferentes generaciones que van dando forma a la ganadería, comenzando con los lotes de cubrición de la generación 1 en diciembre del año 0 y terminando con la tienta de dicho guarismo.




¿En qué consiste cada tarea?

Sementales a sus lotes: a cada semental se le asocia un número de vacas con las que pasará parte del año con el fin de cubrirlas.

Cubrición: momento en que el semental cubre (o copula) a la vaca.

Retirada sementales: una vez se ha efectuado la cubrición el semental es retirado del cercado donde ha cubierto a las hembras.

Nacimientos: nueve meses después de la cubrición, las vacas paren. En este momento se procede al acrotalado, que viene a ser la primera distinción entre individuos y que se lleva a cabo colocando un crotal en las orejas de cada nuevo animal.

Destete: los becerros y becerras son separados de las vacas.

Herradero: cada uno de loa nuevos individuos son marcados a fuego con el hierro de la ganadería, número y guarismo. En este momento, se aprovecha para retirar los crotales.

Saneamiento: se realizan pruebas de diferentes enfermedades que afectan al ganado bovino. Este proceso es diferente en cada comunidad en función de las problemáticas y necesidades.

Desparasitado: se eliminan los parásitos de cada individuo.

Tienta: proceso de selección de la ganadería. Las hembras son toreadas midiendo su bravura y loa machos probados para intuir sus condiciones.

A partir de dicha tienta o selección los machos y hembras de la ganadería decidirán su futuro teniendo en cuenta su bravura, trapío, hechuras y procedencia, destinándose al matadero, a novilladas sin picadores, con picadores, corridas de toros o para el festejo popular.

Comentarios