Tarde de despedidas

 


Se celebró la segunda novillada de la denominada (Reapertura 2021 de la Plaza México) se lidio un encierro de la dehesa guanajuatense de Marrón, bien presentados, pero de juego desigual, para el hidrocálido Héctor Gutiérrez, Sebastián Ibelles del Estado de México y el tapatío Julián Garibay.

Abrió el festejo el de Aguascalientes Héctor Gutiérrez, con “Pastelito”, un morito de noble, pero de envestida incierta al que saludo con verónicas, al que realizo una faena estructurada, pero poca transmisión a los tendidos.

Con el cuarto en orden de lida de nombre “Chilaquil” con el que Gutiérrez destapo el pomo de las esencias al ejecutar un par de péndulos en el centro del redondel, para luego pegarle tres tandas de derechazos, finiquitando su labor con manoletinas de rodillas, pincho una vez saliendo revotado del encuentro, se tiro a matar por segunda ocasión dejando la espada en buen sitio lo que le mereció el corte de una oreja. Y arrastre lento para el cuarto de la tarde.

Voluntarioso, y con gran evolución en su toreo se presentó Sebastián Ibelles, segundo espada del festejo quién también muy pronto dejara las filas novilleriles para tomar la borla como matador de reses bravas el próximo 19 de diciembre en Huamantla, Tlaxcala. Al que le correspondieron los dos novillos más complicados de la tarde, a los que solo les pudo sacar un par de lances con el percal, y pases de hinojos con la franela. Col el segundo de su lote el novillero mexiquense recibió un aviso y el astado bautizado “Párroco recibió pito en el arrastre.”

Julián Garibay hacia su debut en el Coso de insurgentes con tan solo cinco novilladas demostró que tiene ganas de ser torero, al primero de su lote lo recibió con verónicas, su labor con la pañosa denotó su poco bagaje en los alberos, fue una faena alegre, pero sin estructura, y en un descuido después de pegarle unas dosantinas” Parlanchín” lo prendió de la taleguilla provocándole un rayón en el glúteo.

Con el que cerro plaza, uno de reserva de la misma dehesa que sustituyo a “Papelero” número 48 el cual salto al ruedo de la México con una de sus patas traseras rota. El novillero tapatío volvió a demostrar esas ansias de novillero con gran arrojo, y cuando parecía que el Marrón le permitiría estructurar una faena este empezó ir de más a menos, hasta quedar totalmente agarrado a la arena. Mato de una estocada en buen sitio lo que provoco una ligera ovación por parte del respetable.

Con esta segunda novillada se da una pausa a los festejos menores, para dar paso a la corrida de rejones, en la que estaba programado Andy Cartagena y que salió del cártel por trámites burocráticos con sus caballos. Y en un par de días el Matador Mario Zulaica le comento en una breve entrevista al que escribe esta crónica anunciara quien sustituye al jinete español. Retomando los festejos menores con la que será la ultima novillada del serial (Reapertura 2021) el 5 de diciembre cártel en el que están anunciados José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y José Alberto Ortega, quienes lidiarán un encierro de Caparica.


Ficha

Ciudad de México. - Plaza México. Segunda novillada de la Temporada de Reapertura. Aforo unas cuatro mil personas aproximadamente. Novillos de Marrón (el 7o., sobrero sustituto de uno que saltó al ruedo con una lesión en la pata izquierda), bien presentados, parejos en hechuras, de juego desigual, de los que destacó el 4o. por su calidad, premiado con arrastre lento. Pesos: 463, 469, 472, 451, 477 y 475 kilos. Héctor Gutiérrez (canela y oro con cabos negros): Ovación y oreja. Sebastián Ibelles (azul turquesa y oro): Ovación y silencio tras aviso. Julián Garibay (azul noche y oro): Palmas en su lote. Incidencias: Sobresalieron en banderillas Fernando García, que saludó una ovación en el 1o., y Cristhian Sánchez en el 4o. Marco Antonio Dones hizo un oportuno quite a Fernando López y escuchó palmas. Fernando García lidió con temple al 4o.


José Ricardo Gómez Cardona



























Comentarios