Mario Pérez Langa: " En el rejoneo se necesita una reforma muy importante, que en las ferias no sólo tengamos una tarde de rejones"

 


Mario Pérez Langa es un humilde rejoneador aragonés con una capacidad innata de atraer aficionados a las plazas, y es que este jinete sin ser nativo de Llíria ha logrado calar tan hondo que se ha creado allí una Asociación Cultural Taurina que lleva su nombre. Sus principales virtudes son la espectacularidad y esa facilidad que surge por sí sola de llegar con prontitud a los tendidos con solo pisar el albero. 2020 fue un año complicado para todo el toreo en general, pero aún así pudo dejar aires de un rejoneador renovado. En cambio en 2021 mostró su asentamiento en plazas como Cantalejo o Calatayud, esta última con más complicación, pues es muy difícil ser profeta en tu tierra.

¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Bien con mucha incertidumbre porque a principio de temporada no tenía claro lo que se iba a torear, pero bien, una temporada con 12 festejos y bastante categoría todos, ya que no era una temporada de las normales que yo hago con unos 30 festejos. Decidimos mi apoderado y yo apostar por los sitios con buenos carteles, buen ganado, plazas con cierta categoría y cuando esto vaya arreglándose aumentaremos el número de festejos.


¿Qué sensaciones has tenido en cada tarde?

  • Las sensaciones que me ha transmitido esta temporada han sido diferentes. Sobre todo al principio de temporada cuando hice festejos que aún no dejaban pasar a los aficionados de una comunidad a otra para poder asistir a un festejo de rejones, por eso, torear sin público era muy frío. Posteriormente poco a poco me alegraba, conforme pasaba la temporada ya empezaba a ver las plazas con el ambiente de siempre y eso me aportaba mucha ilusión.


¿Qué te supuso el nuevo apoderamiento de Julián Alonso?

  • El apoderamiento con Julián Alonso fue algo primordial en el momento de mi carrera, un profesional en el mundo taurino, empresario de plazas y sobre todo experto en el rejoneo que es lo que lleva haciendo toda la vida y que conoce muy bien. Es una persona muy seria con la que además ya habíamos trabajado mucho juntos y que tenemos un cariño y una amistad que nos une desde hace años.


¿Existe la posibilidad de volver a Madrid en 2022?

  • Volver a Madrid me encantaría y si todo está bien en 2022 con el tema del COVID-19, seguro que sí que estaremos.





¿Con qué sueñas por las noches?

  • Sueño con conseguir un grupo de caballos, esa cuadra que me permita sacar el toreo que yo llevo dentro y así poder hacer llegar a los aficionados del rejoneo algo que les haga disfrutar y que les emocione, mi sueño es que el trabajo que realizo a diario preparando caballos me dé ese fruto.


¿Es duro el rejoneo?

  • La verdad que a mí no se me hace duro porque hago lo que me gusta y lo llevo haciendo toda la vida con el corazón. Desde que comencé lo hice por ilusión, por mi amor a los caballos, por esa pasión a montar a caballo y al toro, y como siempre estoy entrenando y conociendo al caballo no se me hace pesado. Cada día aprendo algo nuevo de los caballos, pero sí que reconozco que es una profesión dura, que necesita mucha dedicación y que en el camino te llevas muchas alegrías, muchas satisfacciones y en ocasiones conoces a gente encantadora, pero también te encuentras con momentos muy duros como la pérdida de alguno de tus caballos, una enfermedad en uno de ellos que tienes que sacar adelante… Para mí son como mi familia. También en el tema profesional es duro sobre todo cuando has triunfado en una feria y ves que al año siguiente según qué empresa lleve la plaza no se acuerda de ese triunfo, esas cosas se te hacen duras también.


¿Qué reformas necesita el rejoneo?

  • Se necesita una reforma muy importante, que en las ferias no sólo tengamos una tarde de rejones por ejemplo, quiero decir que al igual que en el toreo a pie hay un montón de tardes en cada feria, en el rejoneo que hubiera más de una y entonces eso haría que el rejoneo creciera y saliera mucha más gente joven. Al rejoneo hay que darle la importancia del toreo a pie y además lleva mucha gente a las plazas. Y sobre todo abrir esos carteles que llevan años siendo los mismos, el público necesita ver cosas nuevas y el rejoneo también necesita gente nueva que cree una rivalidad entre ellos y eso haga que el público disfrute.


¿Qué significa Zaragoza para ti?

  • Zaragoza para mí es mi casa, mi gente, una plaza que me quiere y me apoya, es la plaza en la que he tenido una de mis mejores faenas de mi carrera, es algo soñado. Cuando entro a esa plaza y tengo el público rendido a mi, es algo de lo más bonito que hay para un torero.


¿Hace falta un templo del rejoneo en España como lo es Lisboa en Portugal?

  • Mi opinión es que sí, que España necesita darle esa importancia al rejoneo como la que se le da en Portugal y una de las cosas que le ayudaría sería tener una plaza como en Lisboa, una plaza que sea la catedral del rejoneo en España, y creo que a Sevilla le encajaría ese escenario, Andalucía es la tierra del caballo.


¿Quién es Mario Pérez Langa?

  • No me gusta describirme, solo te puedo contestar que lo que más me gusta en esta vida es montar a caballo que no lo cambio por nada y que me encanta torear con ellos y conseguir que el público disfrute de lo que están viendo.

Aitor Vian


Comentarios