Manuel Escribano, protagonista en el congreso SEMESCYL

 


Este fin de semana ha tenido lugar la XV Edición de SEMES, el congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias de Castilla y León.

 Por primera vez, dentro del amplio programa de ponencias del congreso, se ha introducido una mesa sobre la atención sanitaria en festejos taurinos debido al gran interés, en el ámbito de la salud, por lesiones derivadas en los festejos taurinos de Castilla y León.
 
La mesa denominada : “…o llevarás luto por mi´: Reflexiones a la atención pre hospitalaria de politraumatismos por asta de toro” ha contado con la presencia del matador de toros Manuel Escribano, el ganadero D. Victorino Martín y D. Luis María Merino, Cirujano General del HCUV y Cirujano de la Plaza de Toros de Valladolid, y ha estado moderada por D. Pedro Higueras Castan~eda, Médico de Urgencias Hospitalarias del CAULE.

El congreso se ha saldado con una balance muy positivo y la ponencia sobre la atención sanitaria en festejos taurinos ha resultado un auténtico éxito y se ha cumplido el objetivo de considerar como tarea pendiente la mejora en el tratamiento de estos pacientes desde el momento en el que se producen las lesiones por asta de toro.

La mesa de temática taurina ha sido recibida con gran acogida e interés por multitud de profesionales de la sanidad en un Congreso de la dimensión y prestigio del SEMES.

Se puede extraer en base a diferentes estimaciones de los últimos 15 años que los festejos taurinos producen más de 2.000 heridos, de diferente consideración, al año. De ellos, casi cerca de 200 requerirán ingreso hospitalario, diferentes medidas de tratamientos avanzadas e incluso en ocasiones largas estancias en unidades de cuidados intensivos.

Estos datos evidencian la magnitud del problema de la asistencia sanitaria en festejos taurinos y del coste socioeconómico que conlleva.

Comentarios