Juan Pablo Sánchez, oreja en la reapertura de La México

 

Foto: Plaza México

Emotivo fue La Reapertura de La México, con el marco de la mística Corrida Nocturna de las Luces, cuya ceremonia inicial hizo vibrar al público, mientras en el ruedo, el triunfador fue Juan Pablo Sánchez quien cortó la única oreja.

Tras la procesión de la Virgen del Rosario, se partió plaza. El primer toro que volvió a pisar la arena capitalina se llamó "Rafio", de la ganadería Rancho Seco y correspondió a Uriel Moreno "El Zapata". Este astado embistió de largo, franco y con emotividad, lo cual permitió el lucimiento con variedad en el capote y una brillante colocación de banderillas, tras lo cual, Uriel dio vuelta al ruedo. La labor muleteril fue menos destacada y terminó por desdibujarse. Silencio para el diestro.

Al toro de La Joya para Ernesto Javier "Calita", de pinta castaño, con bravura y que se desplazó, lo citó en el centro del redondel, donde le plantó un ceñido cambiado por la espalda y una vibrante tanda con la mano derecha. Cuando el ejemplar acortó el viaje, el mexiquense se empleó en terrenos comprometidos y se la jugó con seriedad. Despachó de estocada. Recibió palmas.

Juan Pablo Sánchez logró un impactante inicio con la muleta, ante el toro de Jaral de Peñas. Cuando se puso de hinojos y el toro de arrancó de tablas hacia los medios y lo templó en cinco trazos muy largos. son. Transcurrió la faena con verdad y calidad y hasta cuando el burel se fue a tablas, también le sacó partido. Se entregó en el embroque de la estocada y cortó una oreja.

Tras la grave cornada que sufrió en Texcoco, Sergio Flores reapareció en esta corrida ante un toro de Los Encinos de escaso juego, que lo puso a prueba, misma que solventó con disposición. Terminó de estocada. Palmas.

El toro de José María Arturo Huerta fue para Luis David, pero el público lo protestó por su trapío y se desentendió de la labor. El hidrocalido escuchó protestas tras aviso. Leo Valadez recibió al de Pozo Hondo, con una larga cambiada de rodillas. Elegante y variado con capote, colocó banderillas de forma desigual. Pocas opciones tuvo con la muleta. Mal se desempeño con el acero, recibió un aviso.

Ciudad de México.- Plaza México. Corrida de Las Luces. Tres cuartos de entrada del aforo permitido (unas 19 mil personas), en noche espléndida. Toros de distintas ganaderías en el siguiente orden: Rancho Seco, La Joya, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Los Encinos y La Joya, bien presentados en general, salvo el 5o., que fue protestado, de juego variado, de los que destacó el de Jaral de Peñas. Pesos: 495, 537, 502, 495, 482 y 517 kilos. 

Ficha del festejo:

Uriel Moreno “El Zapata, (espuma de mar y oro), palmas

Ernesto Javier "Calita" (azul azafata y oro), palmas

Juan Pablo Sánchez (lila y oro), oreja

Sergio Flores (azul pavo y oro), silencio

Luis David (blanco y plata), pitos tras aviso

Leo Valadez (gris perla y oro), silencio tras aviso

Incidencias: La procesión previa al paseíllo se hizo con una imagen de la Virgen del Rosario. El presbítero Alan Téllez Aguilar, Canciller Arquidiócesis Primada de México, dirigió dos misterios del rosario, en honor de los fieles difuntos, la salud de los enfermos y el personal médico-sanitario. También intervino la cantaora jienense Eva Morillas, que cantó la Salve Rociera. Destacó en la brega Fernando López, que lidió bien al 5o.

 
 

Comentarios