Juan Alonso: "la responsabilidad es necesaria para torear y dar la cara en todos los sitios a los que voy, me motiva"

 


Juan Alonso es un elegante torero palentino con un concepto más que depurado a pesar de su juventud, pues tiene claros cuales han de ser los derroteros de su carrera. Y es que este diestro castellanoleonés tiene todas las virtudes para ser alguien importante en esto : personalidad, pureza, elegancia, torería y sobre todo, la cabeza bien amueblada. 2021 ha sido el año en el que ha salido a relucir en los carteles, destacando en numerosas tardes que han logrado crear ese runrún de la afición palentina que ve en él un futuro torero que lleve el nombre de Palencia por todo el orbe taurino.


¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Ha sido la más importante y bonita hasta el momento, nunca había toreado tanto. Y ahora, que hay un parón hasta el año que viene, lo echo de menos, pero es tiempo de seguir trabajando, evolucionar y llegar mejor a lo primero que tengamos el año que viene.


¿Qué sensaciones tuviste en Palencia?

  • Este año he tenido el placer de torear tres días en Palencia. La primera tarde fue en la Feria Chica y la verdad que las cosas no salieron ese día, aunque creo que tiré de actitud, Palencia merece algo así. Después toreé en la feria de San Antolín junto a mis compañeros de la escuela y ese día volví a sentir algo parecido a lo que sentí el día de mi debut. Y la última tarde fue hace poco, el 9 de octubre, dónde toreamos junto al maestro Fernando Robleño, disfruté mucho también.


¿Cómo ves el futuro de la tauromaquia a largo plazo?

  • Estamos pasando por un momento complicado, en el que todo lo que tiene que ver con el mundo del toro está mal visto. Creo que todos los que disfrutamos de esto debemos seguir defendiendo este arte y apostando por él. Si te digo la verdad he visto a muchísima gente joven en los toros este año, eso me ilusiona y me hace mirar al futuro con optimismo.


¿Cómo es un día de Juan Alonso?

  • Me levanto pronto por la mañana para ir a estudiar a Valladolid, vuelvo a casa, como, y... los días que hay escuela voy a la escuela, y los que no, hago deporte y un par de toros de salón por mi cuenta, posteriormente hago cosas de clase.


¿Cómo fue la experiencia de torear en Portugal?

  • Muy positiva, la verdad que disfruté el día desde que llegué a Moita. Fue un placer torear en una feria y en una plaza así. La afición de Portugal estuvo muy cariñosa y me acogieron como a uno más.





¿Ha sido la mejor temporada de tu vida?

  • Hasta el momento sí. Ha sido mi primera temporada completa como novillero sin caballos, en la que he toreado mucho y donde han habido tardes bonitas, aunque he fallado muchos animales con la espada y eso no me lo perdono, sin duda es algo en lo que debo trabajar.


¿Qué crees que tiene que cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

  • Mi percepción es que hay mucha gente joven que va a los toros, aunque no se quiera ver y se excluya a la tauromaquia del bono cultural que van a dar a los jóvenes. En concreto en Palencia, siento que son muchos los jóvenes que se han ilusionado con la escuela, que nos siguen y nos apoyan. Posiblemente como decía el maestro Víctor Barrio, haya que enseñarla más que defenderla.


¿Qué significa Palencia para ti?

  • Es mi ciudad, mi gente, donde entreno, donde salgo… Con una afición ilusionada, tanto conmigo como con otros compañeros de la escuela, que siempre me ha apoyado y donde más responsabilidad siento al torear, ya que va a verme toda la gente que me rodea y que esperan encontrarme a un buen nivel.


¿Pesa la responsabilidad de ser uno de los novilleros punteros de Palencia?

  • Sí, pero creo que esa responsabilidad es necesaria para torear y dar la cara en todos los sitios a los que voy, me motiva.


¿Quién es Juan Alonso?

  • Un chaval de un pueblo de Palencia, de 18 años, que tiene el sueño de ser figura del toreo. Por lo demás, soy un chaval normal, como cualquier chico de mi edad, que le gusta estar con mis amigos y con mi familia.

Aitor Vian


Comentarios