Diego Peseiro: "Los toros sin picar hacen difícil que un toro embista con ritmo y cadencia"

 


Diego Peseiro es un destacado torero luso que tiene claro cuál es su rumbo en el mar de la tauromaquia, y es que este torero portugués viene arrasando en cada tarde. Prueba de ello fue su tarde en Villaseca de la Sagra, dónde a pesar de entrar por la vía de la sustitución dejó huella en cada aficionado, tanto que se colocó entre los principales candidatos a ganar el Alfarero junto a José Rojo e Isaac Fonseca. A pesar de la polémica que hay generada en torno a los toreros-banderilleros este humilde novillero prosigue con la idea clara de ser figura del toreo como el gran maestro Víctor Mendes que también destacó enormemente con los palos, principal as del toreo lusitano.


¿Cómo estás llevando la temporada?

  • Muy bien, la verdad que el año 2021 fue muy positivo, y pude torear 8 festejos (6 novilladas y 2 corridas de toros, toreando cuatreños ya que en Portugal los novilleros también toreamos cuatreños) la verdad es que tuve tardes muy bonitas, destaco sobre todo la de Villaseca de La Sagra con la novillada de La Quinta con la que pude disfrutar una barbaridad. Estaba en el banquillo y con esa novillada pude mostrarr mi toreo, con mis virtudes y defectos (sobre todo haber pinchado una faena tan importante al novillo “Perlas Negras”, de vuelta al ruedo) y también el mano a mano con el maestro Antonio Ferrera en Almeirim (Portugal) con una corrida de toros de Ribeiro Telles con la que pude triunfar al lado de un auténtico figurón del toreo.


¿Qué sensaciones tuviste cuando hiciste el quite alimón con Ferrera en Almeirim?

  • La noche, iba desbordada de buen toreo y disfrute, en su segundo toro el Maestro me invitó a un quite al alimón por navarras, sinceramente me ilusionó muchísimo ese detalle. El toro había hecho cosas feas de salida pero estábamos los dos muy entregados y tiramos para adelante, una pena que cogiera al maestro de fea manera en la segunda navarra. Pero se recompuso y le armó un faenon de muleta demostrando porqué está donde está.


¿Cómo está la situación para los toreros a pie en Portugal?

  • Muy difícil. Los toros sin picar y sin la suerte de matar, hacen difícil que un toro embista con ritmo y cadencia, normalmente son embestidas más bruscas y defensivas, lo que hace el toreo un poco distinto a lo que se ve en España, de hecho es por eso que  muchos aficionados portugueses se van a las grandes ferias de España. Además hay muy pocas oportunidades, 7 u 8 corridas mixtas al año, lo que hace muy difícil que rompa un matador de toros y claro como no hay novilladas… se hace casi imposible que salga un nuevo matador de toros 100% hecho en Portugal.


¿Cómo de importante ha sido Ortega Cano en tu carrera?

  • Fue una etapa muy bonita, sólo toree en Las Ventas esa temporada pero aprendí mucho, el maestro es una figura de época y sus consejos los tengo muy presentes en mi vida.





¿Es duro el toreo?

  • No, el toreo es lo más grande y bonito que hay. Dura es la vida, esa si. Y conseguir las oportunidades también. Hay muchos toreros que están justificando su posición día tras día y muchos otros estamos a la espera. ¡Pero todo llega! 


¿Es Víctor Mendes un ídolo para ti?

  • Sin duda. Es la figura del toreo portuguesa, a mi manera de ver, la más importante y que más lejos llegó. Además de ser para muchos el mejor torero-banderillero de todos los tiempos. Con las banderillas también es otro gran referente la verdad.


¿Qué crees que tiene que cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

  • Yo pienso que todo pasa por rebajar los precios de las entradas, pero, para eso se tendrían que rebajar los costes del espectáculo. Hoy en día hay mucha información y muchas maneras de pasar el tiempo. Quizás muchos jóvenes prefieran ir al cine con sus amigos o a una discoteca que les sale más rentable que ir a una corrida de toros.


¿Cómo es un día de Diego Peseiro?

  • Ahora vivo dedicado al 100% para el toro, intento estar preparado, entreno a diario. Hago mi toreo de salón y mi preparación física. Además ya he terminado la Licenciatura en Administración, pero lo que me hace feliz es torear. 


¿Qué debe cambiar para que los novilleros con picadores tengáis más oportunidades?

  • Creo que los costes. No es un espectáculo rentable para los empresarios. El público aunque les guste la novedad y ver a chavales con ilusión siempre prefiere ir a los grandes carteles de las grandes ferias. Por eso son inviables las novilladas con caballos aunque sean el pulmón del toreo. Que sin novilleros no hay figuras del toreo eso tiene que estar claro.


¿Quién es Diego Peseiro?

  • Una persona muy normal. Muy sincero, directo, intento a la par que torear, vivir de verdad, sin engaños. La vida es demasiado corta como para no ser libre y feliz.

Aitor Vian


Comentarios