A los bravos de 2021...¡GRACIAS!


Con este breve repaso a aquellos toros que con su casta y bravura han dado sentido a la fiesta comenzamos el repaso a la temporada 2021, donde echaremos la vista atrás para analizar la temporada de principio a fin.


15/08/2021 - "Olivares", de Peñajara, en Cenicientos - Damián Castaño


"Hoy, una vez más, el quinto volvió a ser el bueno. Pero no bueno, sino excelente fue "Olivares" de Peñajara. De igual presencia que su hermano, salió dispuesto a comerse el capote de Damián Castaño. Y eso hizo. El salmantino recupero el sitio intentando estirarse a la verónica, pero acumulando varios enganchones. Finalmente dejó el toro en suerte para tomar tres interesantes varas. Bien ejecutada la suerte por parte del picador y buenas arrancadas regaló "Olivares", que cumplió notablemente en el peto, obteniendo el reconocimiento del público por engrandecer la fiesta en el tercio más demandado por la afición. El presidente cambió el tercio y recibió la bronca de los asistentes, que pedían una vara más. Ya en la muleta exigió las cosas bien echas desde el principio, tocando tela al mínimo despiste. Es lo que tiene un toro que quiere comerse la muleta. Quedó claro que el derecho no era su pitón en la segunda intentona, fue ese quizá el único "debe" de un toro que en el izquierdo hizo de las delicias del aficionado. La casta llevada a su máximo esplendor en manos de alguien dispuesto a corresponderla. Tres y el de pecho fueron suficiente para que el lío comenzase a tomar forma. Parecía tener prisa por mandar el salmantino, pero cuando se dio cuenta de que tres tandas más por ese pitón eran suficientes para cortar las orejas, cambió la cosa. El que quería comerla y el que no quería dejársela comer se juntaron para poner en pie a la plaza. Pinchazo, estoconazo para que el toro rodase al instante, dos orejas de ley para el torero y pañuelo azul para un toro de bandera."


La tarde al completo.




04/07/2021 - "Duende", de Victoriano del Rio, en Madrid - Emilio De Justo


"Había visto Madrid un toro bravo y frente a el, un torero que, aunque con una postura más forzada de lo que acostumbra, sabe torear de verdad. Si bien es cierto que en el capote no pudo estirarse con el, situación que se repitió a lo largo de la tarde antes de que los toros pasasen por el del castoreño, los dos puyazos bien ejecutados le sentaron bien al bravo. Embistió por el derecho y el izquierdo rebosando en la muleta con la clase y humillación que busca cualquier ganadero. Le costó a Emilio poderle y aunque para muchos, entre los que me incluyo, la batalla la ganó Duende, consiguió parar el tiempo en las dos últimas tandas, sinónimo de que allí había alguien que había ido a mandar. Otra buena estocada, tirándose de verdad aunque algo caída, sirvieron para que la mayoría del público sacase a pasear los pañuelos, a excepción de aquellos a quienes parecía preocuparles tanto la fiesta, como si de repente hubiesen perdido todo el rigor. Pidió también el respetable la segunda y el clamor por la vuelta al ruedo al toro sirvió para que dos pañuelos blancos y uno azul luciesen en el palco."


La tarde al completo.




08/10/21 - "Casero", de Victoriano del Rio, en Madrid - J.M. Manzanares


"Con el quinto fue difícil estar a la altura. Hizo pelea ejemplar en varas, a pesar de solo recibir un puyazo, pues en el primer encuentro, derribó al del castoreño. Sorprende que volviese al jaco para tomarse la revancha no como acostumbra, sino poniendo Madrid boca abajo, realizando la suerte a la perfección. En la muleta Casero fue un gran toro, al que le faltó algo de fondo y condición por el pitón izquierdo, pero que supo llevar consigo, por igual, dosis de clase y casta. Manzanares abusó de pico y mala colocación, pero trató de hacerle despacio las cosas a un toro que sabía no podía escapársele. Así lo demostró cargando los trastos desde el tercio de banderillas y dirigiéndose hacia el palco mientras se colocaba el tercer par. Se escapó porque Madrid no admite engaños, y por supuesto, por la espada, porque aunque Casero se fue con mucho más de lo que se vio, tuvo delante a un torero que le dio una lidia digna. Que bien sabemos que de no ser por los aceros, habría supuesto otro triunfo de Manzanares con un extraordinario toro de Victoriano del Río."


La tarde Completa.




Además no puedo olvidarme de...


18/07/21 - "Batanerito", de Barcial, en Céret - Francisco Montero


La tarde completa.



31/08/2021 - "Finito", de Zacarias Moreno, en Colmenar Viejo - Diego Urdiales


La tarde completa



12/09/2021 - "Escultor", de Conde de Mayalde, en Villaseca de la Sagra - Miguel Aguilar


La tarde completa.



29/09/2021 - "Vagonero", de Cuadri, en Guadarrama - Francisco Montero


La tarde completa



 Daniel de la Morena (Andanadadel12)

Comentarios