Raúl Rivera: “Quiero vivir de lo que más deseo, que es el toreo, y por eso cada tarde me entrego en cuerpo y alma”

 


Para toreros como Raúl Rivera, la raza, la entrega y el compromiso son innegociables cada vez que se enfunda el traje de luces. Raúl nunca se deja nada en casa, sale siempre a morder y a convertir en triunfo cada tarde en la que tiene la oportunidad de hacer el paseíllo. Durante los últimos años, su toreo ha evolucionado y así lo demostró la pasada temporada en actuaciones importantes y con mucha repercusión en plazas como Esquivias o Consuegra. Este 2021 ha confirmado que esos éxitos no fueron casualidad triunfando en plazas como Torija y más recientemente Cebreros con una seria corrida de Dolores Aguirre. Ahora, afronta un final de temporada con varios festejos a los que llega con la ilusión por las nubes y con la intención de dar y mucho que hablar entre el aficionado.

Septiembre viene fuerte. De momento, con dos corridas de toros importantes, en Mocejón y en Madridejos. ¿Cómo las afrontas? 

Lo afronto con mucha ilusión, como siempre, con ganas de seguir creciendo y demostrando que vivo por ser torero y llegar donde quiero llegar, porque para mí torear es vivir.

La de Madridejos es muy especial. Vas a convertirte en padrino de alternativa de un amigo que conociste en la Escuela de Madrid como Daniel Menés. ¿Te ilusiona hacerlo? 

Es una tarde que me ilusiona, va a ser la primera alternativa que doy y espero que sea la primera de muchas. Además, se la voy a dar a un amigo como Dani, que es alguien a quien le tengo mucho aprecio. 

“La tarde de Madridejos me ilusiona. Voy a entregarme en cuerpo y alma para seguir dando toques de atención y seguir sumando faenas importantes”



El cartel lo completa Álvaro Lorenzo y la ganadería es de primera, Alcurrucén. Todo ello retransmitido por las cámaras de televisión. Es una oportunidad perfecta para dar un nuevo toque de atención… 

Si, será retransmitida por nuestra cadena televisiva Castilla – La Mancha Media, que está haciendo una labor importantísima con la tauromaquia. Es un cartel de jóvenes y todos tenemos ganas de triunfar. Voy con ganas como cada tarde que me visto de torero, a entregarme en cuerpo y alma y seguir dando toques de atención y seguir sumando faenas importantes.

La corrida es seria y cuajada, sobre el papel, debería embestir. ¿Qué esperas de ella?

Es una corrida muy bien presentada porque son toros serios, pero a la vez armónicos y bien hechos, espero que embistan bien y que podamos disfrutar tanto los toreros como los aficionados, que para mí son siempre los más importantes. 

“Sólo quiero vivir de lo que más deseo, que es el toreo, y para eso intento dar lo mejor de mí cada tarde. La vida me va en ello”.




Estamos ya en septiembre y si hacemos balance de la temporada tenemos dos corridas de toros y tres festivales. Con triunfos importantes, el último en Cebreros con una durísima corrida de Dolores Aguirre a la que cortaste las dos orejas. ¿Cómo lo viviste?

Si así es, llevo dos corridas y tres festivales y gracias a Dios y a la afición en todos ellos hemos triunfado. Hace muy poco toreé un corridón de toros, una corrida de cualquier feria de primera categoría con toros de Dolores Aguirre. La afronté con mucha responsabilidad y con ganas, fue una corrida dura que no regaló nada, había que pegar el paso hacia delante y así lo hice. Sólo quiero vivir de lo que más deseo, que es el toreo y para eso cada tarde intento dar lo mejor de mí. La vida me va en ello.

Triunfos con corridas así calan en el aficionado y seguro que a la larga se recogen los frutos de todo este trabajo. ¿Crees que será así?

Si la verdad es que sí, como he dicho no es una simple corrida, era una corrida de ferias importantes y creo que tiene que servir para abrirme hueco.

¿Cómo encaras este final de temporada? ¿Crees que quedan cositas por salir aún y que podrás poner la guinda para rematar tu temporada? 

Pues lo afronto con ganas de seguir triunfando, quedan varias fechas y esperemos que salga alguna más, ahora me espera Mocejón el día nueve, Madridejos el quince, La Puerta de Segura el día diecinueve y también tengo el dos de octubre en Arroyo Del Ojanco. Creo que estamos haciendo una temporada bonita y espero acabarla como se merecen. Por ganas, ilusión y esfuerzo no va a quedar. 

“Madrid es mi plaza, con la que sueño todos los días. Creo que el año que viene llegará la esperada confirmación de alternativa allí”

Raúl Rivera nunca se deja nada en casa y siempre sale a por todas cualquier tarde que se viste de luces. La raza y la entrega van por delante. Para quien no te conozca. ¿Cómo se define Raúl Rivera como torero? 

Muchas gracias por las palabras, es un placer oír eso. La verdad que salgo a dar todo de mí, no me gusta mucho hablar de mí como torero porque creo que es el aficionado quien debe juzgarme, pero intento ser torero de verdad, entrega, poderoso, hacer el toreo que a todo el mundo gusta. Quiero recalcar algo que es importantísimo, banderilleo y creo que eso también debería contar para abrirme paso porque cada vez escasean más los toreros banderilleros. Además quiero que la gente me vea y demostrar lo que soy capaz de hacer en ese tercio.

El sueño de poder confirmar la alternativa en Madrid sigue ahí. ¿Crees que podrá ser el año que viene?

Claro que sí, Madrid es Madrid y para mí es mi plaza, con la que sueño todos los días. Yo creo que el año que viene va a llegar esa esperada confirmación y espero que sea a lo grande. 





Comentarios