Curro Bedoya: "Hoy en día hay que ser realistas y no están los toros ahora mismo para vivir de ello"

 


Curro Bedoya es un rejoneador purista del rejoneo, y es que su maestro y padre fue una gran figura por eso exactamente, por defender y llevar ese purismo por bandera. Es por ello que este jinete brilla cada día más, porque hoy en día lo que prima es la personalidad, esa capacidad de ser diferente al resto de los toreros del escalafón. Tras ver como su padre renacía en la UCI de un frío hospital ha recuperado la ilusión por hacerse un hueco en la parte alta del escalafón.


¿En qué momento te encuentras?

  • Me encuentro en un momento más preparado que en años anteriores y me siento mejor jinete, con muchas más capacidades.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Hay que reconocer que los toros no están en su mejor momento incluso antes del COVID-19, pero también es cierto que hay mucha gente que vive de los toros y otra tanta que disfruta de la tauromaquia así que hay que seguir luchando para que esta bonita tradición tan nuestra no muera nunca. 


¿Has llegado a pensar en tirar la toalla en algún momento?

  • Si. Es más, creo que todo profesional lo ha pensado alguna vez en su vida pero, yo personalmente recuerdo todos los momentos vividos que llevo de carrera y me dan fuerza para volver a torear.


¿Qué significa tu padre para ti?

  • Mi padre para mí lo es todo ya que ha sido, es y será siempre una gran figura del rejoneo de su época. Él aparte de padre, ha sido el que me inculcó la vida del rejoneo, me enseñó desde el principio, fue y es mi mejor maestro. Es un luchador porque después de todos los percances que ha sufrido, siempre ha sabido volver a levantarse y seguir hacia adelante, lo admiro mucho la verdad.


¿Cómo se mantiene la ilusión cuando no se torea?

  • Yo la mantengo en el día, viendo a mis compañeros torear, queriendo estar en su lugar, tentando vacas en casa. No obstante, la ilusión por volver a torear jamás se pierde…


¿Cuál es la parte más dura del rejoneo?

  • Sin duda es el trabajo diario; el entrenar cada día, el sacrificio que conlleva, el privarte de cosas, de acudir a eventos por quedarte en la finca trabajando y un largo etcétera...





¿Cómo es un día de Curro Bedoya?

  • Prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto es todo el día con caballos (entrenar, herrar, acompañar a mis clientes de pupilaje que tengo en la finca, dar clases...)


¿Qué es lo que te motiva para seguir en esta profesión?

  • Hoy en día hay que ser realistas y no están los toros ahora mismo para vivir de ello y aunque conlleva muchos gastos, la afición es más fuerte y supera a todo lo demás.


¿Qué le aconsejarías a un chaval que quiere ser rejoneador?

  • Ante todo le diría que fuera realista, que es un mundo muy sacrificado, es muy duro en algunas ocasiones pero que aún así, que no dejara de luchar por sus sueños y que aunque el camino se ponga difícil, que no tire la toalla ...lo que hablamos en la anterior pregunta. Es un mundo que a pesar de todo, también es muy satisfactorio y te da también muchas alegrías…


¿Quién es Curro Bedoya?

  • Me considero una persona muy trabajadora, luchadora, constante, con ilusión por todo lo que hago. 


También para terminar me gustaría decir que en muchas ocasiones he sentido que no se me han dado las oportunidades que me merecía ya que, en todas las plazas de primera que he toreado, he salido por la puerta grande y como mínimo me tenían que haber dado otra segunda oportunidad y haber repetido en dichas plazas y no ha sido así, realmente pienso que se ha sido muy injusto conmigo.

Aitor Vian


Comentarios