Introspección. San Sebastián de los Reyes vuelve a quedarse sin encierros

 



El lunes a mediodía el WhatsApp era un hervidero.


¿Cómo puedo inscribirme a los encierros?¿Qué mañanas vas a correr tu?¡No me deja apuntarme al último día!


Se había abierto el plazo de inscripción para los encierros de San Sebastián de los Reyes 2021 y la gente del festejo popular volvía a sentir ese nerviosismo que precede a una de las fechas importantes de la temporada.


A decir verdad ninguno de ellos era consciente de si realmente merecían o no esa vuelta. No es que hubiesen hecho nada para ello.


Un Ayuntamiento, "comprometido" desde el primer día con un evento que nunca sabremos si en realidad llegaron a creerse que podría celebrarse (o con los medios), nos había puesto la miel en los labios. La medidas sanitarias parecían irrechazables. Y como una vez más nos lo habían dado todo mascado, ¿para qué íbamos a hacer algo?


Y así paso, que a base de no hacer nada, el martes, nos confirmaron que no. Que carreras populares si, pero encierros no. Que conciertos si, pero verbenas no. Y como con echar la culpa a los cobardes que tenemos por políticos (aquellos que hace meses prometieron defender nuestra cultura y tradición sin miramientos) tenemos suficiente, se nos olvidó una vez más repasar qué habíamos hecho nosotros.


Y ahora, también a posteriori, os lo repito yo: NADA.


Las reivindicaciones en redes sociales llegaron el martes. Las calles parecen no estar en los planes de nadie. Y la Fundación Toro de Lidia, que tanto luchó por la vuelta del festejo mayor, parece estar ocupada con asuntos más importantes.


Lloremos, sigamos echando el toro hacia a afuera y dejando el tiempo pasar. San Sebastián de los Reyes no será nuestra último gran fracaso.
Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios