Charla con Francisco de Manuel

 


El sueño de un niño que quiere ser torero comienza a tomar forma el primer día que se viste de corto, coge fuerza el día en que se enfunda el traje de luces y termina por cobrar sentido el día en que toma la alternativa.

Durante el periodo previo a esta fecha, muchas de las preguntas que recibe este joven soñador llevan la mirada puesta en un día tan especial. Seguramente muchos de ellos tengan en mente una tarde como la que está apunto de vivir nuestro invitado de hoy.


-Toros de Núñez del Cuvillo para J.A. Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Francisco de Manuel. Fran, ¿Qué se te viene a la mente al ver un cartel así? ¿Es está una alternativa soñada?


-Probablemente me ponga a pensarlo y este sea uno de los carteles que más me gustaría para mi alternativa, una figura del toreo consolidada y con la temporada además que está echando como es Morante y Roca Rey, que en los últimos años ha sido un total revulsivo para la fiesta y llena las plazas como ninguno.


- ¿Qué tendría que pasar para que esta tarde cumpliese todas tus expectativas?


-Tengo las expectativas muy altas, me gustaría triunfar y por encima del triunfo me gustaría impactar y dar los motivos suficientes para que a partir del lunes se empiece a contar conmigo para todo lo que venga por delante, quiero que sea mi trampolín para introducirme en la élite.


-Supongo que este camino no está preparado para ser cosa de una tarde y buena prueba de ello la da que estés incluido en los carteles de Navalcarnero, ¿Es este circuito de las figuras tu camino a seguir?


-La inclusión en Navalcarnero con el que va a ser mi padrino y Daniel Luque es también una alegría y una oportunidad inmensa para mi. El camino que sueño es ese, el verme anunciado con las figuras del toreo porque eso significará que me va bien y que estoy consiguiendo lo que llevo proponiéndome desde que empecé en esto.


-Para llegar hasta aquí el camino no ha sido fácil, pasando de ser un novillero en boca de todos a truncarse tu alternativa ¿Cómo has llevado este proceso?


-Ha sido un proceso largo, difícil y en ocasiones hasta pesado, llevo mucho tiempo desafortunadamente sin enfundarme el vestido de Luces y sin verme con el público al que tanto echo de menos. Gracias a Dios la ilusión y las ganas han ido creciendo cada día y nunca me he aburrido que es importante. Ahora mismo estoy con la hierba en la boca y todo este tiempo duro me ha servido para querer aún más alcanzar mis sueños.


-Si algo bueno ha tenido el Francisco de Manuel que hasta ahora hemos conocido, ha sido su capacidad para llegar al público más exigente del mundo, ¿Cómo valoras todo lo que has hecho en Madrid? ¿Es para ti una espina clavada no haber abierto su puerta grande como novillero?


-Madrid ha sido siempre importantísimo para mi, ya desde sin caballos conecté como con ninguna otra plaza y con caballos se siguió la misma línea con lo difícil que es entrar en Madrid. Me siento muy cómodo y feliz toreando en su plaza y frente a su público que es el más exigente pero para mi, el mejor que hay. El no haber abierto su puerta grande como novillero con picadores es algo que siempre se me quedará ahí porque he estado en un par de ocasiones muy muy cerquita de lograrlo y habría sido precioso. Aún así me ha servido mucho para forjar la carrera que he conseguido llevar hasta ahora, además Madrid sigue ahí y estoy seguro que de matador de toros me quedan muchísimas tardes buenas en esta plaza que la considero mía.


-De aquellos triunfos pasaste a dejar de contar para las grandes ferias, ¿Consideras que está alternativa llega tarde?


-La alternativa ha sido algo que se me ha ido posponiendo por unas circunstancias u otras, aunque en ocasiones ha sido algo desesperante creo que me llega en un momento en el que estoy más preparado que nunca, creo que he sabido aprovechar todo este tiempo que se ha visto truncado mi sueño para crecer y madurar como torero, aunque obviamente me falta muchísimo más ya que llevo dos minutos en el toro.


-¿Qué hay de diferente entre el Francisco de Manuel de hace dos años con el de de ahora?


-Al Francisco de hace dos años creo que siempre se le ha considerado buen torero, pero no ha llegado a romper en la línea ascendente que parecía que lo iba a hacer, en estos dos años he trabajado mucho y creo que el Francisco de ahora va a impactar y a dar mucho que hablar, es un torero mucho más asentado y capaz.


-Un poco al hilo de esto, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de verte en Cerceda y encontramos un torero mucho más asentado, con técnica depurada y mucho orden, pero sin ese carácter revolucionario que se le presupone a un novillero, ¿Crees que éste es un desarrollo normal en el mundo del toro?


-Creo que mi toreo está evolucionando a un toreo más completo que el anterior, en el que me encuentro más a gusto y más capaz, sin dejar de lado la estética que siempre he trabajado, mi ilusión y por la que entreno todos los días es la de crecer y depurar mi toreo, creo que es algo natural el intentar crecer en tu concepto y ahondar en el. Aunque hay que seguir arreando y revolucionando el patio para poder dar que hablar y que la gente siga ilusionándose conmigo.


-A lo largo de tu carrera te hemos visto muy ligado al encaste Santa Coloma debido a tu cercanía con Carlos Aragón , ¿va a seguir siendo ésta una característica tuya como matador de toros?


-El encaste Santacoloma me encanta, he disfrutado de sus embestidas como un niño pequeño con zapatos nuevos y sin ningún tipo de duda seguiré toreando este tipo de ganaderías porque personalmente me gustan mucho, al igual que me gustaría torear otros tipo de encastes, creo que para ser figura del toreo te tienen que entrar muchos toros en la cabeza y cuanta mayor diversidad haya mejor y además es más atractivo para el aficionado.


-Y por último, si algo ha tenido Francisco de Manuel ha sido esa forma de llegar al público, ¿Crees que están esperándote después de todo este tiempo?


-Espero y deseo que me estén esperando, creo que tengo mucho que ofrecer y ojalá poder seguir ilusionando al público que tanto me ha apoyado y seguido durante todo este tiempo, a ellos se lo debo todos y espero devolverles toda la ilusión que tienen puesta en mi en forma de triunfos y alegrías.

-Fran, por nuestra parte decirte que estábamos ansiosos por verte anunciado como matador de toros, desearte que tengas una tarde mágica a la altura de los sueños de aquel niño que quería ser torero y agradecerte que hayas tenido un rato para responder a estas preguntas. Nos vemos el lunes.


-Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por el detalle de acordaros de mi, para mí es muy ilusionante este tipo de cosas y estoy muy agradecido por esta entrevista. Un abrazo grande y gracias.




Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios