Valentín Hoyos: "Creo que hay que ser muy arrogante en la plaza y humilde, cercano y buena persona fuera de ella"

 


Valentín Hoyos es un humilde novillero salmantino con un camino claro, y es que este novillero castellano destaca por su concepto clásico en busca de la más grande de las purezas del toreo. A pesar de su juventud una de sus principales virtudes es la entereza y conciencia con las que afronta cada tarde de toros. 2020 fue un año duro para él igual que para el resto del sector novilleril, pero este 2021 las cosas han dado un giro de 180 grados y gracias al Circuito de Novilladas de Castilla y León, las oportunidades empiezan a ser abundantes.


¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Bueno pues con la ilusión propia de un novillero que quiere llegar muy lejos en esta profesión la verdad.


¿Qué sentimientos has tenido en este circuito?

  • Pues en la última tarde cosas muy buenas la verdad, sentí muy cerca al público y creo que fue una tarde importante para mí.


¿Qué ha significado la Escuela de Salamanca para ti?

  • De las cosas que realmente han aportado profesionalmente y personalmente en mi vida, todo son palabras de agradecimiento hacia la escuela y tengo recuerdos muy bonitos de ella sinceramente.


¿Qué sentiste cuando te enteraste de que ibas a ser partícipe de uno de los circuitos de novilleros más importantes del año?

  • En un principio pensé que podría entrar en el circuito directamente sin necesidad de ir al bolsín, pero cuando me enteré de que tenía que participar en el supe que no podía dejar pasar la oportunidad de entrar a formar parte de los 9 novilleros del circuito, cuando finalmente me dijeron que estaba dentro fue una alegría y ya tenía ganas de que me diesen la primera fecha.





¿Hay rivalidad en el toreo?

  • Sí, creo que mucha y en este caso en el circuito se está mostrando mucha más. 


¿Qué sería de Valentín Hoyos si no fuera torero?

  • Seguramente sería emprendedor pero creo que siempre estaría relacionado con el mundo del toro o los animales, pero nunca me he planteado qué sería si no me dedicase al toreo.


¿Es importante la humildad en un torero?

  • Creo que hay que ser muy arrogante en la plaza y humilde, cercano y buena persona fuera de ella.


¿Cómo viviste el duro 2020?

  • Con la ilusión de poder volver a ponerme un traje de luces, cada día intentando evolucionar y que no el tiempo no fuese perdido.


¿Es duro el toreo?

  • Hay partes que son duras pero la grandeza del toreo está por encima de todas ellas.


¿Quién es Valentín Hoyos?

  • Me considero un chico alegre, normal, con las ideas bastante claras y que intenta disfrutar de cada momento en el que está.


Esto ha sido todo, la honradez de un novillero que sabe lo que busca y cuál ha de ser el camino para alcanzar todas y cada una de sus metas, ojalá le llegue su momento.

Aitor Vian


Comentarios