Elenco ganadero Céret 2021

 


Bienvenidos a Céret, donde el toro toma protagonismo. El de Verdad.

Pasad, y conoced más a fondo aquello de lo que podremos disfrutar durante este fin de semana en la pequeña localidad francesa.


(Si quieres conocer más a fondo cómo es un festejo en Céret, pincha aquí)


Sábado 17 de Julio: Reta de Casta Navarra

Introducción

Principalmente asociadas al festejo popular en la actualidad, una de las ganaderías compuesta por la más antigua de las castas, la Navarra, vuelve a los ruedos. Es el caso de Reta de Casta Navarra y lo hace 90 años después de aquella tarde en que se lidiasen reses de Cándido Díaz de Funes en la plaza de toros de Pamplona (1931), ultima fecha en que se diese muerte a un encierro de Casta Navarra. Desde entonces, un carácter áspero, que aleja a estos animales de la estética actual que pretende el torero, ha derivado en la marginación total de esta sangre.


Procedencia

Fue en el año 1998 cuando Miguel Reta funda la ganadería de Alba Reta. Lo hizo mediante la compra de reses a las ganaderías de Nicolás Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Hermanos Domínguez y Ángel Laparte, todas ellas de Casta Navarra. No es hasta dos años después, en el 2000, que ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia, tras adquirir la ganadería de Santiago Ludeña Amigo y Hnos.

Ya en 2004, segrega parte de la ganadería a César Reta Azcona, dejando solamente vacas y sementales de Adolfo Lahuerta Royo y quedando el nuevo hierro formado por reses de Nicolás Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Hermanos Domínguez y Ganadería Laparte.

Finalmente, en 2010, tras adquirir el hierro, la divisa y los derechos de la ganadería "Viento Verde" (tras quedarse sin reses por positivos en tuberculosis), perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se da forma a la ganadería Reta de Casta Navarra, que estará compuesta por reses de Alba Reta y César Reta Azcona, todas ellas de Casta Navarra.


(Pincha aquí para conocer más a fondo la ganadería)


Otros datos de interés

Propietario: Finca la Tejería S.L.

Divisa: Roja y Azul

Señal: Rajadas las dos orejas

Sigla: UJY

Finca: La Tejería (Grocin, Navarra)



Matinal domingo 18 de julio

Saltillo


Concha y Sierra


Barcial


Dolores Aguirre


Yonnet


Los Maños


Domingo 18 de julio: Raso de Portillo

Introducción

Con la casta y la bravura por bandera, la cuarta generación de la familia Gamazo está hoy día representada por Mauricio e Iñigo, quienes poseen la ganadería más antigua de España, Raso de Portillo. Las reses que la componen, de comportamiento incierto y en el punto de mira del aficionado por su deriva, suponen un más que interesante atractivo para el aficionado dado su alto valor histórico.


Procedencia

Actualmente la ganadería Raso de Portillo esta compuesta por reses de una gran variedad genética. De este modo podemos encontrar toros con perfiles muy diferentes, ya sean en la línea Buendía del encasta Santa Coloma, o en la de Gamero Cívico y Conde de la Corte, de origen Parladé. (Podéis encontrar algo de información básica acerca de estas procedencias en este enlace)

Si ahondamos en los orígenes de una ganadería con tanta historia como esta, encontramos referencias a las primeras vacadas que pastaron en los campos castellanos desde la Baja Edad Media.

Por el contrario, si vamos algo más directos, es en 1880 cuando la ganadería, de toros y vacas morucho-castellanos , recala en manos de la familia Gamazo, más en concreto en D. Trifino Gamazo, quien además se hizo con gran parte de la finca “El Raso de Portillo” y comenzó a juntarlos con toros de origen navarro.

Tras su fallecimiento en 1919, la ganadería quedó en manos de D. Germán Gamazo y García de los Ríos y sus hermanos, años en que predomina la sangre Navarra, pero en los que comienza a añadirse algo de Gamero Cívico y Conde de la Corte (en menor medida). Tras un nuevo fallecimiento, en 1948 la ganadería queda en manos de los nietos de D. Germán Gamazo quienes introducen reses de procedencia Santa Coloma (Juana Cervantes-Vía Dionisio Rodríguez), sangre que predomina en la actualidad en detrimento de la casta Navarra. Durante todo este tiempo (124 años) esta ganadería ha renovado su sangre mediante cruces con reses del Marqués de Llen, de Gamero Cívico y María Rita Rodríguez García.

Esta documentada como la ganadería de lidia más antigua de cuantas existen, habiéndose mantenido en los mismos terrenos en los que siempre ha venido pastando.


Otros datos de interés:

Propietario: Mauricio Gamazo

Divisa: Blanca y encarnada

Señal: Zarcillo en la derecha y media luna en la izquierda.

Finca: Raso de Portillo (Boecillo, Valladolid)

Antigüedad: No ha lidiado nunca en Madrid


Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios