¿Cómo interpretar orden de lidia?

 


¿Recordáis el papelito blanco que os dieron el primer día que entrasteis a la plaza de toros de Madrid? Si, si, aquel escrito por todos lados con un sinfín de datos, que inmediatamente después de cogerlo metisteis en el programa de mano pensando en sacarlo para pedir las orejas.


Pues bien, ¡ERA ORDEN DE LIDIA!


Aquí tenéis un ejemplo de uno de ellos...¿me acompañáis a conocerlo más a fondo?


Acabas de entrar en la plaza y de repente te han abordado un par de chavales que te ofrecen un folleto y un papel. Lo coges y lo guardas. Una vez en tu sitio curioseas el folleto titulado programa de mano. De repente llegas a la página en que se encuentra la hoja que habías guardado y...


Esa hoja, conocida como orden de lidia, está dividida en cuatro partes. En primer lugar (1) encontramos la información de la empresa que organiza el festejo, la fecha del mismo (5) o la plaza en la que nos encontramos. Inmediatamente después (2) encontramos información acerca del equipo gubernativo que presidirá el festejo, incluyéndose en este caso al presidente, al delegado, al asesor y al equipo veterinario. La tercera (3) parte del programa incluye toda la información referente a los toreros mientras que la cuarta (4) y última recoge todo aquello que necesitamos saber sobre los toros.


Si analizamos las dos partes más complejas (3 y 4) de una forma más detallada (prometo ser rápido y directo), en la parte número 3, la referente a los toreros, encontramos su nombre (6) y el de todos aquellos que le acompañan a lo largo de la tarde (su cuadrilla). Se incluyen por tanto a los picadores (8) -detallándose quien de ellos picará cada toro-, los banderilleros (9) -detallándose quién lidiará cada toro, colocando primer y tercer par aquel que lidia el siguiente, y actuando de tercero (coloca el par intermedio), el que no lidia ninguno de los toros- y el mozo de espadas y el apoderado (7).


Por último, ya en el apartado 4, el referente a los toros, encontramos el nombre de la ganadería (10) cuyas reses serán lidiadas a lo largo de la tarde. Además, de cada toro podemos saber la posición en que saldrá al ruedo, el número con que está herrado, su nombre, su capa, su peso y su edad, todo ello en el apartado 11. Justo después de toda está información sobre los seis primeros toros, se incluye el nombre de la ganadería de los sobreros (toros que están en corrales por si alguno de los seis primeros tuviese que ser sustituido) (12) así como todos los datos de los mismos.


¿Fácil verdad?

Daniel de la Morena (Andanada del 12)

Comentarios